Sistema de gestión de flota para vehículos eléctricos gana concurso de innovación digital

Solución fue desarrollada por la empresa Dhemax, que posee más de 14 años de experiencia en el mercado nacional y más de 10 años trabajando en electromovilidad.


Compartir:

El programa de Innovación Abierta en Minería, Expande y la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica con el apoyo de Fundación Chile, dieron a conocer a los ganadores del programa “Digital Transformation Challenge”, que busca facilitar el contacto de empresas locales con foco en transformación digital con el ecosistema de innovación alemán.

Uno de los ganadores fue la empresa Dhemax, una compañía tecnológica focalizada en el Internet de las Cosas (Internet of Things, abreviado IoT) aplicado a gestión energética y gestión de flotas, que posee más de 14 años de experiencia en el mercado nacional y más de 10 años trabajando en electromovilidad.

Gestión y tecnología

La empresa ganadora elaboró un sistema de gestión de recarga y de flota integrado para vehículos eléctricos, principalmente orientado a flotas de transporte y logística, el que cuenta con equipos de desarrollo propio que se unen a los equipos de recarga y módulos que se conectan a los buses.

[VEA TAMBIÉN: FCA selecciona tecnologías de Samsung y Google para su ecosistema global de vehículos conectados]

Con esto se genera una conexión pasiva al bus de datos de los vehículos eléctricos y una red MESH de gestión de equipos de recarga, que es administrada en forma local por un coordinador. Estas redes se conectan de manera segura a través de Internet, al sistema de gestión integrada, desarrollado por Dhemax.

Con toda esta información adquirida a través del motor de comunicaciones, se realiza el proceso, análisis y despliegue, para garantizar la operación y mantener al usuario informado en todo momento, del estado del sistema y cada uno de los equipos.

Andrés Barentin, gerente general de Dhemax, explica respecto al sistema que desarrollaron, que “hoy en base a un caso real (Metbus), solo con el minimun viable product, es decir la versión inicial de nuestro sistema, hemos logrado mantener el costo de operación en bandas cercanas a los $70 por kilómetro; considerando que en ausencia del sistema, los costos podrían ser de más de $150 por kilómetro. En resumen, la presencia de nuestro sistema puede ser la diferencia entre que el proyecto de electromovilidad sea viable económicamente o no”.

Viaje a Alemania

Como parte de su premio, la compañía viajará a Munich (Alemania) a fines de septiembre para participar de un programa de inmersión donde tendrá la oportunidad de reunirse con partners, clientes e inversionistas y participar del festival Bits & Pretzels, que conecta a 5.000 fundadores, inversores, startups y tomadores de decisiones del ecosistema de innovación alemán.