En Coyhaique operará el primer plan piloto de taxis colectivos eléctricos

Funcionará en dos líneas y será liderado por la empresa Edelaysen, con el apoyo de la seremi de Transportes y el Consejo Superior de Transporte de la ciudad.


Compartir:

Con la presencia del subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, se dio inicio al primer piloto de taxis colectivos en la ciudad de Coyhaique, proporcionados por la empresa Edelaysen, a partir de lo cual se estudiará cómo se comporta la movilidad eléctrica en la operación real de este vehículo, bajo las condiciones climáticas que se dan en la ciudad de Coyhaique.

Según lo informado por Edelaysen, “se trata de la primera experiencia en el sistema de taxis colectivos que, a diferencia de las taxis básicos, este servicio se caracteriza por vehículos que circulan por una ruta definida y además, son del tipo compartido, lo cual significa que las condiciones a las cuales son sometidos los vehículos son bastante duras”.

Los vehículos eléctricos son de Hyundai Ioniq, “los que fueron proporcionados por el grupo Saesa a través de Edelaysen a dos conductores y miembros del Consejo Superior del Transporte de la Patagonia, quienes lo utilizarán hasta fin de año en las líneas de taxi 6 y 21 de la ciudad”.

El subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, destacó la iniciativa, resaltando que Coyhaique “es la tercera ciudad en Chile que tiene taxis colectivos eléctricos. Esto es un piloto, hay que probarlo y ver cómo funciona, y en esta medida vamos a implementarlo con mucho mayor número de taxis. Tenemos un desafío ambiental muy importante tanto en la ciudad como a nivel mundial, y la apuesta debe ser la electromovilidad”.

Edelaysen ha contactado con la escuela de mecánica de Inacap Coyhaique, “institución que será la encargada de documentar y analizar los resultados del estudio del comportamiento de estos vehículos”.

Adicionalmente, se informó que el plan piloto también cuenta con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, “quienes fueron los encargados de impartir las capacitaciones a los conductores de taxi colectivo respecto materias de conducción eficiente de vehículos eléctricos y seguridad”.

Estudio

El gremio de taxis colectivos se compone de más de 60.000 vehículos a nivel nacional, y representa al principal medio de transporte utilizado por la población de las regiones del país. Según Edelaysen, los resultados de este estudio “serán compartidos como un caso de éxito que ayude a impulsar la adopción de la electromovilidad en el transporte público menor”.

El gerente zonal de la empresa, Leonardo Morán, indicó que estos vehículos tienen un costo operativo diario por kilómetro, “que es un 20 a 25% de lo que cuesta un vehículo a combustión, y a eso tenemos que sumarle otras externalidades positivas como cero emisiones”.

El alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala dijo que “es una apuesta que se vuelve muy interesante. Agradecer esta alianza virtuosa público y privada, agradecer la presencia del subsecretario y evidentemente a estos dos empresarios que se atreven a innovar en su servicio”.

Por otro lado la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete enfatizó en el aporte de esta iniciativa a la descontaminación. “También tiene un componente medioambiental y de sustentabilidad, que busca probar nuevas alternativas amigables con el medioambiente para evitar emisiones. Si bien sabemos que nuestra contaminación mayoritariamente es producida por el humo de la leña, no deja de haber también un componente que tiene que ver con el parque automotriz” indicó la primera autoridad.

Al lanzamiento de este piloto, Edelaysen informó que espera “prontamente anunciar el primer punto de carga de autos eléctricos en la capital de la Región de Aysén”.