Europa autoriza 1.200 millones de euros de subvenciones a proyecto de baterías
De manera inicial, el consorcio a cargo de la iniciativa estará conformado por Alemania y Francia, estando abierto a otros países del viejo continente.
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La Comisión Europea (CE) autorizará hasta un máximo de 1.200 millones de euros de subvenciones públicas para el primer consorcio europeo de baterías para vehículos eléctricos creado entre Francia y Alemania, cuya composición no está cerrada y podría integrar nuevos socios industriales.
El anuncio fue realizado en París por los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y Alemania, Peter Altmaier, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, quien subrayó el carácter “estratégico” de que la UE tenga una capacidad tecnológica y productiva propia en un mercado casi totalmente dominado por grupos asiáticos y estadounidenses.
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Le Maire señaló que Estados Unidos y China subvencionan ese sector, y con esta decisión “Europa demuestra que puede hacer lo mismo para el arranque” industrial.
Junto con ello, recordó que su Gobierno se ha comprometido a aportar 700 millones de euros de dinero público para poner en marcha este proyecto, que se traducirá el año próximo en una planta piloto con 200 empleos, instalación que se ubicará en un lugar de Francia que no quiso desvelar, para la fabricación de células de batería.
Proyecciones de la iniciativa
El proyecto apunta a contar, en 2022 o 2023, con dos fábricas, una en Alemania y otra en Francia, que emplearán a unos 1.500 trabajadores cada una, para la producción de baterías líquidas -la tecnología utilizada actualmente- y un nuevo procedimiento con baterías sólidas de cara a 2025.
El primer consorcio, producto de esta cooperación francoalemana, está formado por los grupos Total y Saft junto al fabricante automovilístico PSA, propietario de la marca alemana Opel.
Tanto Le Maire como Altmaier señalaron que hay otros países de la UE y otras empresas interesadas en sumarse. La inversión pública y privada del consorcio se situará entre 5.000 y 6.000 millones de euros, pero sería superior si se añadieran nuevos socios.
Junto a lo anterior, el ministro de Economía de Francia aseveró que este proyecto “demuestra que Europa es capaz de construir su soberanía económica y tecnológica” sin depender de China y Estados Unidos.
Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, recordó que actualmente la producción europea únicamente representa el 3 % de las baterías de coches del mundo, además de resaltar que a largo plazo “el potencial en términos de empleo es enorme”, debido a que, según sus cálculos, se podrían generar entre 2 y 3 millones entre directos e indirectos.