ICMM advierte una necesaria transformación de la minería para enfrentar retos como energías limpias y la electromovilidad

Nicky Black, directora de Desarrollo Económico y Social del organismo, resalta la importancia del trabajo mancomunado de los diversos actores del sector, que considere las nuevas tecnologías disponibles y la contribución de la industria a las comunidades.


Compartir:

El avance de las energías limpias y la electromovilidad, entre otros factores, está impulsando la demanda de ciertos minerales, propiciando el debate respecto a la forma como la industria extractiva se prepara ante este nuevo escenario.

Esta realidad fue abordada en el marco de la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible que se lleva a cabo en la Cepal, en el seminario “El litio y su potencial aporte a la transición energética y la electromovilidad”, que reunió a autoridades, especialistas y representantes de la industria.

En la instancia, Nicky Black, directora de Desarrollo Económico y Social del International Council on Mining and Metals (ICMM), destacó que para alcanzar minería sostenible del litio es importante el trabajo mancomunado de los diversos actores del sector, que considere las nuevas tecnologías disponibles y la contribución de la industria a las comunidades.

Nicky Black

La profesional aseveró que la minería que proporcione los commodities que requiere la sociedad baja en carbono estará bajo escrutinio, debido a sus impactos en el medio ambiente, ante lo cual será relevante la transparencia de la industria extractiva.

Junto con ello, sostuvo que la minería deberá asumir un rol de liderazgo, fortaleciendo por ejemplo sus prácticas productivas, haciendo hincapié en la importancia de hacer “un salto cuántico” respecto de la forma cómo opera la industria, considerando sus procesos y forma en que gestiona sus residuos.

[VEA TAMBIÉN: Codelco: conozca la nueva flota eléctrica en El Teniente]

En esa línea, mencionó el efecto de las iniciativas que desarrolla la industria en ámbitos como la disminución de las emisiones de la maquinaria minera, la accidentabilidad y el fortalecimiento del capital humano del sector.

“La minería ante el siglo XXI deberá demostrar acciones frente al cambio climático”, aseveró la especialista, abordando además la necesidad de que las compañías conformen alianzas con las comunidades y demás actores del sector, de forma de  estar mejor preparadas para enfrentar este nuevo escenario.