Gobierno llama a las empresas a sumarse a la electromovilidad

Autoridades destacaron sus beneficios en materia de ahorro energético y reducción del impacto ambiental.


Compartir:

En el marco del anuncio de la compañía minera Anglo American de ir incorporando gradualmente vehículos eléctricos a la flota de buses con que transporta a sus trabajadores, el gobierno destacó la importancia de avanzar en la masificación de la electromovilidad.

Es así como el ministro (s) de Energía, Ricardo Irarrázabal, señaló que “estamos siendo testigos de cómo día a día se van sumando más actores a la electromovilidad. Hemos casi triplicado la cantidad de vehículos eléctricos en Chile en el último año, y hoy celebramos el plan piloto eléctrico de Anglo American porque muestra que la electromovilidad está llegando a los sectores industriales más importantes del país, como la minería. Todos estamos llamados a hacernos cargo de lo que significa la electromovilidad dentro del proceso de descarbonización de la matriz energética. En el marco del lanzamiento de la COP 25, el Presidente Sebastián Piñera anunció que apuntamos a la neutralidad de carbono para mediados de siglo y la electromovilidad cumple un rol muy importante en esa línea”.

[VEA TAMBIÉN: Rainer Schröer: “La COP25 es una oportunidad para mostrar a Chile como un ejemplo en transición energética”]

En esa misma línea, la autoridad comentó que “la electromovilidad tiene muchos beneficios, pero me gustaría destacar dos: disminuye nuestra dependencia energética, ya que importamos el 98% del combustible, y tiene cero emisión, lo que nos permite reducir la contaminación ambiental”.

Junto con ello, expresó que “este plan piloto, de alguna manera, nos releva la importancia de la diversificación en cuanto a movilidad eléctrica, ya que no es solamente transporte público, sino que también se está sumando el transporte privado. Por tanto, estamos todos llamados a hacernos cargo de lo que significa la electromovilidad”.

En pos de la electromovilidad

Durante la actividad, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que con esta iniciativa, “Anglo American toma el desafío que como país hemos planteado en el programa del Presidente Piñera de ir con todo a la electromovilidad. En la práctica, esto significa que un país como Chile que no tiene gran responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, toma una medida que es ir adelante con buses y con vehículos de transporte interno y de acercamiento que son cero emisiones. Esta es la manera de aportar al compromiso con el calentamiento global y con todo lo que eso significa. Quiero reconocer este paso y que sea la minería una de las primeras empresas y actividades económicas en el país que estén poniéndose en la línea de la electromovilidad”.

De esta manera, la autoridad llamó a otras empresas mineras a sumarse a este compromiso de cero emisiones y combatir, de esta forma, el calentamiento global.