Vivipra apunta a crecer en el segmento interurbano y minero con sus buses eléctricos

Francisco Ananías, gerente comercial de la empresa, destaca las capacidades técnicas que poseen en el ámbito de la electromovilidad y las gestiones que han realizado a nivel de stock disponible.


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Consolidar su presencia en el ámbito del transporte público, junto con apuntar al segmento interurbano y a los requerimientos de sectores como la minería, es el objetivo que ha definido en materia de electromovilidad la empresa Vivipra, importadora y representante de King Long en Chile.

Francisco Ananías, gerente comercial de la empresa, aborda el interés que hay en el país por los vehículos eléctricos, destacando “esto está en la etapa de despegue total, pero ya llegó quedarse 100%. Es un hecho y de aquí, Chile no se mueve. Esto yo lo noto por los requerimientos a nivel nacional, los municipios y gobiernos regionales a lo largo de todo Chile. Todas las municipales quieren cotizar buses eléctricos. Y las señales del gobierno han sido súper claras: buses eléctricos, buses eléctricos, electromovilidad, 100%”.

Ante este escenario, el ejecutivo señala que para este 2019 las proyecciones son ingresar de manera relevante en el ámbito del transporte público y en el segmento interurbano, foco en el que la empresa tiene como hito la entrega de un vehículo eléctrico a Turbus.

Ese bus fue el primer interurbano eléctrico en América y el segundo en el mundo, con una autonomía de 250 kilómetros, lo que permite que con una carga pueda realizar el trayecto entre las ciudades de Santiago y Rancagua, de ida y vuelta.

Respaldo técnico

Desde Vivipra resaltan que han tomado las medidas necesarias de manera de estar preparados ante los requerimientos de sus clientes.

Es así como Francisco Ananías comenta que “Si me compras un bus eléctrico hoy día, son 90 días puesto en Chile, con las especificaciones que el cliente quiera”, haciendo hincapié en que “hay que ver quién te va a generar el abastecimiento de corriente. Si los ductos instalados tienen la capacidad suficiente, tienes que hacerte cliente libre. De ahí nosotros te proporcionamos el cargador del bus eléctrico”.

Consultado por el nivel de autonomía que presentan los buses que comercializan, señala que “en promedio están todos sobre los 250 kilómetros, tanto los urbanos como los interurbanos”.

Pero junto a las especificaciones que traen estos vehículos, otro aspecto clave ha sido la capacitación de sus trabajadores, con miras a atender las particularidades que presentan los vehículos eléctricos.

Fue así que en 2018 mandaron a cinco personas a China para prepararse para los buses eléctricos, a lo que se suma la visita de especialistas provenientes del país asiático con el fin de formar a los trabajadores de la empresa.

“Le estamos dictando cursos a empresas del Transantiago, preparando a sus conductores, cómo manejar el bus, a sus mecánicos, viendo el tema de los repuestos, que es sumamente importante”, destaca el ejecutivo.

 Sector minero en la mira

Otro objetivo que se han propuesto es atender la demanda del sector minero por vehículos eléctricos, por lo cual ya trajeron a Chile cinco buses eléctricos que pueden ser utilizados en faena, estando su operatividad evaluada tanto en el país como en China, bajo condiciones extremas, como por ejemplo temperaturas bajo cero. “Estuvimos con gente de las mineras en el país asiático comprobando esto, viendo cómo se comportaban las baterías, los buses”, menciona el gerente comercial de Vivipra.

El ejecutivo explica que “estamos trabajando con la empresa Tandem, que está haciendo todas las gestiones para entrar al mercado minero. Hay mucha minería interesada en el tema eléctrico”, haciendo hincapié en que “King Lion cumplió todo los estándares para poder cumplir las exigencias de la minería”.

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En ese contexto, menciona que estamos trayendo estos buses que están enfocados directamente en el mercado de minería. Luego llegan lo que son para municipalidades y gobiernos regionales de todo Chile”.

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