Acera plantea mayor coordinación pública para impulsar electromovilidad

Así lo afirmó el presidente del gremio, José Ignacio Escobar, durante la Cena Anual de las Energías Renovables, donde destacó que este desarrollo debe ser realizado sobre la base de la descarbonización de la matriz energética.


Compartir:

El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), José Ignacio Escobar, planteó la necesidad de avanzar en materia de electromovilidad, sobre la base de la descarbonización de la matriz energética local, por lo que propuso que “se requiere una acción coordinada de todas las entidades públicas involucradas”.

En el marco de la VI Cena Anual de las Energías Renovables, realizada por la asociación gremial en Casapiedra, Escobar afirmó que Acera apoya el desarrollo de la electromovilidad, “pero creemos que no es un aporte real si es que seguimos cargando las baterías con sobre un 40% de generación fósil”.

La electrificación de la demanda solo tiene sentido en la medida que la matriz de generación sea baja o idealmente cero emisiones. De lo contrario, solo estaríamos desplazando estas emisiones desde las zonas urbanas hacia zonas de generación de energía eléctrica fósil”, sostuvo Escobar.

A su juicio, para avanzar en esta materia, “se requiere una acción coordinada de todas las entidades públicas involucradas, con una mirada de uso de la movilidad, así como de la electrificación de otros procesos industriales, como una efectiva herramienta para el cumplimiento de los compromisos del país sobre cambio climático”.

En esta línea, Escobar concluyó que “la masificación de las energías renovables y su despliegue en todo Chile y hacia todas las industrias, es la mejor y más efectiva herramienta para combatir el cambio climático, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero, eliminando la contaminación local de las termoeléctricas y que las generaciones futuras puedan vivir en condiciones ambientales mejores que las nuestras”.

En el evento también expuso el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat, quien afirmó que la empresa del sector están preparadas para enfrentar estos desafíos, “y vemos que el sector transporte avanza también para construir una oferta de movilidad eléctrica, eficiente y barata”.