Conoce el nuevo autobús eléctrico autónomo de Volvo

Está equipado con sensores y controles de navegación gestionados por un completo sistema de inteligencia artificial.


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Volvo Buses y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés) de Singapur dieron a conocer el autobús Volvo 7900 Eléctrico, un vehículo totalmente autónomo de 12 metros diseñado para 85 pasajeros.

Este desarrollo está equipado con sensores y controles de navegación gestionados por un sistema de inteligencia artificial (IA), que garantiza una seguridad y una fiabilidad máximas. Otra de sus particularidades es que también está protegido por medidas de ciberseguridad para evitar intrusiones no deseadas, detalla la compañía.

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El autobús de Volvo, que corresponde a la primera aplicación autónoma de la compañía en el transporte público fuera de su sede en Suecia, ha superado rondas preliminares de pruebas realizadas en el Centro de excelencia de pruebas e investigación de vehículos autónomos.

Desde la empresa destacan que existen planes para probar el autobús en las carreteras del campus de la universidad NTU y ampliar la ruta más allá de la universidad.

Tecnologías del vehículo

El autobús, que requiere un 80% menos de energía que un modelo diésel de tamaño equivalente, incluye un software de investigación autónomo de Volvo que está conectado a controles fundamentales y a múltiples sensores. Cabe indicar que los investigadores de la NTU lo han mejorado con un sistema de inteligencia artificial que se comunica con los sensores, gracias a lo cual el autobús funciona de manera autónoma.

Esto incluye detección de luz y sensores de alcance, cámaras de 360 grados y un avanzado sistema de navegación global por satélite que utiliza cinemática en tiempo real. Es como cualquier sistema de posicionamiento global (GPS), pero utiliza varias fuentes de datos para aportar una precisión en la ubicación de puntos de referencia de hasta un centímetro.

El sistema está conectado a una “unidad de gestión inercial”, que mide la tasa angular y lateral del autobús. Esto mejorará la navegación del autobús al pasar por un terreno irregular, para garantizar una conducción fluida.