Chile posee el primer bus interurbano 100% eléctrico de América
Su autonomía de 250 kilómetros le permite realizar el trayecto entre las ciudades de Santiago y Rancagua, ida y vuelta, con sólo una carga.
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El terminal de pasajeros Alameda de Santiago fue el escenario en que se llevó a cabo la presentación del primer servicio de transporte interurbano 100% eléctrico de América, el cual estará a cargo de la empresa Turbus y que entrará en operación el próximo 20 de febrero.
El bus posee una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h por temas de seguridad, lo que permite que con una carga pueda realizar el trayecto entre las ciudades de Santiago y Rancagua, de ida y vuelta.
#TurbusEléctrico dirigiéndose al surtidor #CopecVoltex de alta potencia, que garantizará su autonomía durante el trayecto cubrirá la ruta Santiago-Rancagua con una sola carga. ⚡️ @turbuschile pic.twitter.com/GZU3N2CCTI
— Mundo Copec (@MundoCopec) 17 de enero de 2019
La energía del bus será suministrada por la recientemente inaugurada red Voltex de la compañía Copec, la que instaló un centro de carga en el Terminal Alameda de la empresa Turbus. El proceso de cargado de la batería demora poco más de dos horas.
Cabe destacar que este bus eléctrico es parte del acuerdo público privado de electromovilidad firmado el pasado 5 de diciembre, y convierte a Turbus en la primera firma de buses interurbanos del continente americano en contar con un servicio eléctrico para su operación, y en la segunda empresa del mundo en contar con servicios de larga distancia operado con un bus eléctrico.
Especificaciones técnicas
El modelo presentado es un King Long 6130, que fue traído desde China por la empresa Vivipra, es de un piso y cuenta con 44 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y WIFI liberada, entre otras novedades.
También posee elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH, de la cual sólo se usará el 80%, quedando el otro 20% como energía de reserva.