Renault Chile: oferentes de cargadores y de vehículos eléctricos tienen que hacer su parte

Pablo Arancibia, gerente de Renault Chile, aborda los factores que están impulsando a nivel mundial la electromovilidad, y la forma como estos están impactando en la realidad nacional.


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El incremento de los números de puntos de carga y la mejora de la autonomía de los vehículos eléctricos son, afirman desde Renault, algunos de los factores que está posibilitando la masificación de la electromovilidad en el mundo.

Pablo Arancibia, gerente de Renault Chile, considera “nosotros estamos haciendo nuestra parte con la introducción de nuevos modelos, vamos a generar más competencia y mejores precios. También creemos que debe existir una mayor competencia en lo que se refiere a la oferta de cargadores. Hoy día no sólo tenemos a Enel, sino también a Engie, y eso va a hacer que efectivamente sea mucho más económico para el consumidor tener no solamente el vehículo, sino que también el cargador”.

Estimaciones de la compañía proyectan que a nivel global el 10% de los vehículos al año 2025 serán eléctricos, confirmando el dinamismo de un mercado en que más de 250 modelos han sido anunciados por los fabricantes de aquí a 2022 en todos los segmentos, versus los 70 que se adelantaron en 2017.

Dentro de las empresas automotrices que están jugando un rol relevante en torno a la electromovilidad, destaca el caso de Renault, empresa que alcanzó el 34,5 % de la cuota del mercado europeo en 2016, con una gama comercial eléctrica donde destacan modelos como el Twizy Cargo, Nuevo ZOE Société, Nuevo Kangoo Z.E. y Master Z.E.

En Chile, la compañía presentó la primera gama de autos eléctricos para el segmento de pasajeros con Fluence y Zoe, y el furgón comercial Kangoo ZE, siendo parte de un mercado de la electromovilidad cada vez más dinámico.

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Incentivos a la electromovilidad

El desarrollo tecnológico que está permitiendo contar con baterías que presentan mayores niveles de autonomía y a la vez menores tiempos de carga está contribuyendo a incrementar el acceso a la electromovilidad, un proceso que también está siendo empujado por los propios gobiernos.

Es así como Pablo Arancibia destaca que “en Europa los principales incentivos que hay son del tipo monetario para los consumidores, lo que les permite acercar los precios de público, para que más personas puedan acceder a los vehículos eléctricos. Por otro lado, todas las restricciones que se van a poner en cinco o seis años más (a los vehículos de combustión interna), van a apurar mucho la electromovilidad”.

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Consultado respecto a los mecanismos que se podrían implementar en Chile para masificar la electromovilidad, el ejecutivo señala que “a veces se pueden dar incentivos no solamente económicos, sino que por ejemplo de restricciones de entrada al centro de Santiago”, haciendo hincapié en que “la demanda va a estar cuando la oferta sea competitiva y conveniente para los consumidores”.

Complementando esa visión, el gerente de Renault Chile considera que “hay que incrementar la oferta. Nosotros vamos a hacer nuestra parte, trayendo cada vez más modelos, y más económicos, y generando mayor competencia. Eso va a generar que efectivamente cada vez más consumidores lo vean como una alternativa real. Los oferentes de cargadores y de vehículos eléctricos tienen que hacer su parte”.

Los planes de Renault Chile en electromovilidad

Pablo Arancibia, gerente de Renault Chile, destacó que “nuestro principal trabajo este semestre va a ser la introducción del furgón eléctrico Kangoo, en sus dos versiones. Para el segundo semestre, estamos trabajando en traer el nuevo Zoe, que se está presentando este año, y se va a llamar Zoe Neo, que aparte de tener nuevo diseño y nuevas prestaciones, tiene mejoras en la autonomía que ya se había presentado hace dos año, que es de 400 kilómetros NDC. Eso básicamente para pasajeros y comerciales”.

Junto a lo anterior, el ejecutivo adelantó que “estamos trabajando para traer, esperamos para 2020, la Master eléctrica, que es un furgón de mayor capacidad, más grande, que tiene motor eléctrico”.