Ministro de Minería: “La electromovilidad es a Chile lo que el petróleo a Arabia Saudita”

El ministro continúa de gira en China en el marco de la Asia Copper Week.


Compartir:

El ministro Baldo Prokurica encabeza por estos días en China una delegación de empresarios chilenos que participan en la séptima versión de la Asia Cooper Week, en Shanghái.

En ese marco, la autoridad ha insistido con un discurso respecto de que Chile busca dejar atrás su perfil de exportador neto de materias primas brutas y que se apunta a agregar valor,  diversificando y modernizando la economía: “Lo que estamos apostando en el Gobierno es a salir de esta condición de país exportador, pasar de esa condición de bienes básicos, para subirnos en la cadena de valor”.

Prokurica agregó que Chile requiere una fuerte inversión en industrias relacionadas que podría provenir de países como China, con el que se puede restablecer una nueva relación comercial gracias, por ejemplo, al sector de los vehículos eléctricos: “Nosotros no queremos que nadie de estos países que tienen la tecnología y que se la han ganado con mucho esfuerzo nos la regale, pero también nosotros quisiéramos no regalar nuestros productos en elementos básicos, sino subirnos en la cadena de valor“, sentenció.

Actualmente Chile es el principal exportador del mundo de cobre y también el principal suministrador de este mineral a China, así como el gigante asiático es el principal comprador del cobre chileno, con una cuota de mercado del 60 % del total de las exportaciones.

“Nosotros tenemos litio, cobalto, cobre. La electromovilidad es a Chile lo que el petróleo a Arabia Saudita“, aseveró el secretario de Estado, junto con resaltar  un vehículo eléctrico “tiene cuatro veces más cobre que un vehículo común y además tiene baterías de litio que tienen cobalto y otros elementos”.

El ministro de Minería agregó que “una posibilidad nueva donde podamos subirnos en la cadena de valor, generando baterías de litio o con empresas de integración de vehículos eléctricos, para que todos ganemos”, apuntó Prokurica, quien recordó que los planes de la segunda economía más fuerte del mundo son producir aproximadamente un millón de vehículos eléctricos cada año.