¿Cómo funcionan los autos eléctricos?

Sepa los pros y contras que tiene adquirir en la actualidad un vehículo de este tipo.


Compartir:

Un auto eléctrico se impulsa por uno o más motores eléctricos, donde la energía se almacena en baterías recargables. De esta forma, el vehículo consume la energía mientras se moviliza.

El método para recargar un auto eléctrico es mediante estaciones proveedoras de energía llamadas electrolineras, donde el tiempo de retroalimentación varía en el tipo de carga, pudiendo en algunos casos demorar entre 2 y 4 horas.

Una de las ventajas de reemplazar un auto de combustible por uno de motor eléctrico, es que se deja de generar emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado. Como dato de contexto, se estima que actualmente un auto tradicional emite aproximadamente 4 toneladas de CO2 anuales si recorre un promedio de 20.000 km. Como contra parte, se considera el efecto ambiental de las baterías, que pueden durar unos diez años, según el kilometraje acumulado.

Tampoco se puede obviar la fuente de donde obtiene la electricidad el vehículo: si viene de matrices basadas en hidrocarburos, habrá algún tipo de contaminación en la cadena de generación.

Urra recalca que la segunda forma de contaminación es a través de la misma electricidad. Cuando viene de matrices ricas en hidrocarburos en el proceso de generar la energía.

El factor precio

Otro tema relevante son los precios elevados aún, en comparación con los autos convencionales. Por ejemplo, el modelo más vendido en Chile, Hyundai Ioniq Eléctrico, puede costar desde $24 millones. Y de ahí, la gama se tarifas va al alza según los modelos y marcas.

A favor se puede contar el menor gasto en combustible. Estimaciones de la industria indican que el auto eléctrico gasta $3.500 en una carga equivalente a lo que rinden entre $15.000 y $20.000 de los combustibles fósiles.