Carrera de autos solares recorrerá 2.600 kilómetros

La Carrera Solar Atacama se transformó en la más larga de Latinoamérica y segunda en el mundo. Los once equipos participantes incluyeron tres extranjeros.


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El sábado se inició la quinta versión de la Carrera Solar Atacama, que durará hasta el domingo 28 de octubre, una competencia pionera en Latinoamérica. La primera edición se celebró en 2011, según información de La Tercera.

La actual versión contará con un recorrido de 2.600 km, entre Santiago y Arica, la segunda competencia más larga de su tipo, superada por la versión australiana, que recorre 3.000 km.

Once equipos participaran en la competencia, incluyendo tres extranjeros: los belgas de Punch 2, el boliviano Inti III y la escuadra colombiana SENA.

La carrera tiene 2 categorías. Solar, que tiene las subcategorías Cruiser (para dos ocupantes) y CGE Challenger (monoplaza), y la categoría Híbrida, que se divide en SQM Monoplaza (para un ocupante) y Biplaza (para 2 personas).

La carrera es parte de la ONG Ruta Solar. Mauricio Zanotti, director y fundador de esta, señala que la carrera se desarrolla cada dos años, y busca invitar, tanto a universitarios como a profesionales, a desarrollar automóviles solares, cuyo costo puede superar los $100 millones.

La competencia comenzó el sábado en Santiago, en el Parque Araucano, y siguió ayer en La Serena y Copiapó. Hoy continúa en Diego de Almagro desde las 10.00 hasta las 15.00, y sigue mañana en Antofagasta y San Pedro de Atacama. El miércoles está programada una detención en Sierra Gorda. El jueves continua en Iquique y la jornada final, el viernes, sábado y domingo (26, 27 y 28) en Arica, desde las 09.00 a las 19.00.

Superan los 140 km/h

Los autos de la categoría Solar tienen una autonomía superior a los 300 km, pero bajo buenas condiciones climáticas, pueden correr de manera indefinida. Zanotti señaló que “alcanzan los 120 km/h, incluso podrían llegar a más de 140 km/h, aunque por bases de la competencia no pueden superar esa velocidad en ruta”.

Agregó que los vehículos híbridos, pese a tener varias características en común con los solares, se diferencian en que “funcionan con tracción humana, ya que pueden combinar pedaleo con motor, para no gastar toda la batería. Son, de alguna forma, triciclos solares que funcionan con electricidad y paneles solares. No superan los 50 km/h”.

En los siete años de la carrera, se han desarrollado 61 vehículos nuevos, solares e híbridos, y han participado más de 1.000 estudiantes universitarios. Desde la primera versión, el recorrido ha aumentado 1.540 km.

Leandro Valencia, director general de la Ruta Solar, señaló que  el objetivo es convertir a Santiago en una capital solar. “Eso se logra invitando a las personas a ser parte de una actividad como esta, exponiendo la eficiencia que alcanzan estos vehículos al recorrer la mitad del país”.

La carrera establece que el ganador es quien recorre la mayor cantidad de kilómetros. Zanotti aclaró que “el que recorre más, sin fallar, sin quedarse en panne, sin tener que remolcar, es el que gana. Si dos autos llegan a la meta, el que llegó con menos contratiempos triunfa. Después viene el tiempo como segundo criterio”.

Adrian Baiets, capitán del equipo Punch 2, señaló que es una carrera más difícil a las que están acostumbrados. Agregó que “aquí hay muchas montañas, riesgo de terremoto, el sol, el viento y la arena del desierto, entre otros. Todos esos aspectos son como una extra dimensión en la carrera”.

Añadió que “también usamos células solares para satélites, con una eficiencia del 34%. Esto hace que nuestro auto sea más aerodinámico”. El auto está hecho de materiales ligeros y pesa solo 135 kg.

Zanotti dijo que este tipo de vehículos tienen una gran oportunidad de ser usados en ciudad. “Esperamos que la categoría híbrida vaya madurando, que se transforme en un pequeño prototipo de ciudad, y la carrera solar sirva de laboratorio. Los costos son bajos, un vehículo no supera los $3,5 millones. Esto no es mañana, la energía solar es hoy. Además, son cero emisiones, no contaminan el medioambiente. La carrera de este año, por primera vez, va a ser carbono neutral”.