Chile liderará América en Electromovilidad: 100 buses eléctricos llegarán en noviembre

El gobierno comenzó la capacitación de 30 conductores para que puedan operar la primera centena de buses eléctricos que operarán en Santiago en el recorrido 516. Para 2019 el plan es aumentarlos a 200, con lo que Chile quedaría segundo, después de China.


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Santiago será la primera ciudad de todo el continente que tendrá una línea completa de buses de transporte público con batería de litio. El Ministerio de Transporte ya prepara la capacitación para que 30 choferes estén preparados para operar las 100 máquinas eléctricas que operaran en el recorrido 516, según informó Publimetro.

En Argentina aun no opera ninguna máquina eléctrica en su transporte público, aunque planean llevar 300 para fines de 2019 o principios de 2020 para algunos sectores de Buenos Aires.

En Bolivia instalaron un solo bus para prueba en marzo de este año. Después de movilizar a 46 mil pasajeros por La Paz, el operador Saucinc anunció la llegada de 40 máquinas para el próximo año.

En Perú la compañía Engie Energía anunció que importará uno en septiembre.

Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Brasil también se encuentran  atrás en términos de electromovilidad y lo mismo ocurre en el resto de países del centro y el norte de América. Según los especialistas, sólo las ciudades de China le ganarían a Chile si es que se cumple la promesa de aumentar a 200 los buses eléctricos para febrero de 2019.

Largo plazo

La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que “hemos establecido un compromiso para que los vehículos eléctricos que transiten por la calle se multipliquen por diez en el plazo de estos cuatro años, aunque la meta al largo plazo es que 100% del transporte público sea eléctrico en 2040”.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, comentó que es “una transformación de un sistema que está llegando a su término después de más de 10 años”.

China

El profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y especialista en Transportes, Jaime Aleé, dijo que “una operación de buses eléctricos, una línea que circule con 100 buses en su flota, no existe en Latinoamérica. No se compara con las ciudades de China, pero con los 200 superaremos a París, Londres y Nueva York, de todas maneras”.

Agregó que “estamos hablando de China, que es un país con 1.300 millones de habitantes. En Chile tenemos 17 millones. Además ellos son fabricantes de máquinas, por lo tanto, no es posible compararse con esos países”.

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