Tianqi entrará a la Bolsa de Hong Kong para financiar compra de SQM

La firma eligió esta plaza ya que ahí es más fácil internacionalizarse y captar inversionistas extranjeros.


Compartir:

Tianqi Lithium, firma china productora de baterías de litio, anunció que se abrirá a la Bolsa en Hong Kong, para recaudar parte de los US$4.066 millones por lo que acordó comprar a Nutrien el 24% que poseía de SQM.

La firma  -según El Mercurio- espera recaudar más de US$2.000 millones, con los que, con una parte refinanciará pasivos, y con otra costeará parte de la adquisición del 24% de SQM, la que espera se concrete en el último trimestre del año.

La apertura en Hong Kong es debido a la facilidad para internacionalizarse, ya que en Shenzhen existen mayores barreras para los inversionistas extranjeros. Este es el camino que compañías de Beijing siguen para tener acceso a inversionistas y fondos extranjeros.

René Lefort, analista de la corredora de bolsa MBI, ve con optimismo la apertura de la firma china y comentó que “con las dudas que se han levantado relacionadas a que si se concreta o no la operación, esta apertura debería tender positivamente a que se realice, ya que un gran porcentaje del monto recaudado se destinaría a esa adquisición (compra de SQM)”.

Para la compra de SQM, Tianqi aún necesita aprobación regulatoria. La compañía de Beijing señaló en un comunicado que “como resultado (de la apertura), la transacción de SQM podría ser retrasada, modificada o totalmente bloqueada si la FNE determina que conlleva riesgos a la competencia y refiere a la transacción de SQM al Tribunal de Defensa de la libre Competencia”.

Desde que se anunció el acuerdo de compra el 17 de mayo, las acciones de SQM de la serie A y B han bajado 15,89% y 14,37%, respectivamente. Los títulos de la serie B ayer fueron los más transados en la bolsa y retrocedieron 0,42% hasta los $29.755 por papel. Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments, sostuvo que “la acción va a tener una recuperación una vez se concrete oficialmente la adquisición por parte de Tianqi. Uno de los tantos motivos por los cuales se ha visto presionada es la incertidumbre con respecto a si los reguladores aprobarán finalmente la transacción”.