Volkswagen: Es posible contar con camiones con tecnología HEV y EV en los diversos rubros

Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile, destaca que están expectantes para recibir al primer camión piloto e- Delivery, con el cual planean realizar pruebas y análisis de comportamiento.  


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Junto con los avances que presenta la electromovilidad en materia de autos y buses, otro nicho de interés es el referido al transporte de carga y los beneficios de ir incorporando estas tecnologías en los camiones.

Es así como Julio Torres, gerente Volkswagen Camiones y Buses Chile, señala que “desde hace años que las nuevas energías y soluciones de transporte se han tomado la palestra a nivel mundial, dando cuenta de que existe una necesidad, una preocupación y una visión de cómo la industria puede contribuir a mejorar la relación entre rentabilidad y medio ambiente. Si consideramos que el transporte pesado es uno de los mercados más relevantes para el transporte de productos y servicios, se debe entender y responder a las necesidades actuales con propuestas modernas y eficientes que sigan aportando al desarrollo de los negocios”.

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Ante las oportunidades y desafíos que conlleva este nicho de negocios, el ejecutivo comenta que “debemos considerar que la tecnología y sus innovaciones son un elemento de gran valor en el mercado de camiones y un pilar en la estrategia de nuestra marca. Desde innovaciones técnicas como cajas automatizadas, seguridad activa inteligente, telemetría, hasta elementos de confort en la cabina, son siempre activos de gran valoración. Y hoy, que ya vemos cómo la industria está avanzando hacia nuevas propuestas de movilidad, notamos que existe una necesidad de parte de las empresas de ir mirando hacia el futuro y ser parte de esta nueva movilidad como un elemento que aportará no sólo a su negocio, si no que al medio ambiente”.

En esa línea, analiza las características y requerimientos del mercado nacional, señalando que “Chile es un país de alta complejidad, variadas necesidades y grandes exigencias: minería, transporte de larga distancia, transporte de cargas peligrosas, distribución urbana, transporte regional, forestal, entre muchos otros, son todos sectores que buscan el valor agregado a su operación, siempre entiendo el impacto que sus negocios tienen en su entorno. Así, el desarrollo de la electromovilidad cuenta con un espectro amplísimo para que la industria pueda responder de manera inteligente frente a los distintos rubros”.

Sin embargo, pese a los variados beneficios que tendría la masificación de los vehículos eléctricos, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, el profesional estima que antes es necesario atender ciertas brechas.

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“Para que podamos avanzar propiamente hacia una solución de transporte más verde, debe existir un compromiso y una política integral de largo plazo que incentive la introducción y mantención de estas nuevas propuestas. Aún queda mucho que avanzar en materia de infraestructura, estaciones de carga, y afiatar alianzas público – privadas que incentiven la introducción masiva de este tipo de vehículos, entre otros, pero ya tenemos tecnologías que están probadas y testeadas a nivel mundial, y que han demostrado que sí es posible contar con camiones con tecnología HEV (vehículo eléctrico híbrido) y EV (vehículo eléctrico) en los diversos rubros… siempre y cuando haya un compromiso a largo plazo por cimentar políticas y planes concretos  que permitan el pleno desarrollo de estas nuevas tecnologías”, considera.

Camión e- Delivery a Chile

Respecto a los avances que la empresa está desarrollando en el ámbito de la electromovilidad, Julio Torres señala que “Volkswagen Camiones y Buses – como parte del Grupo Traton a nivel mundial- ya cuenta con un desarrollo propio de camiones y buses eléctricos que ya están en su fase de pruebas pilotos para su producción en masa. Un ejemplo de ello es la versión 100% eléctrica de nuestro exitoso New Delivery: el e-Delivery, el que ya hemos conocido de cerca con importantes clientes en nuestra fábrica en Resende”.

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El ejecutivo explica que “si bien aún no tenemos este modelo disponible, ya que está en fase de pruebas y se prevé su producción para 2020, ya estamos generando propuestas concretas para nuestros clientes, en donde el foco no es vender un modelo, sino que una solución de transporte. Así, estamos analizando cada caso junto con ingenieros de Brasil, analizando la situación en detalle con el objetivo, siempre, de hacerlo bien. Porque sabemos que no seremos los primeros, pero sí queremos ser los mejores”.

En ese contexto, se encuentran expectantes “para recibir al primer camión piloto e- Delivery en Chile, con el cual realizaremos pruebas y análisis de comportamiento – de la mano con nuestra fábrica-, para poder ver y resolver qué es lo que se necesita para que este camión pueda transitar con libertad por las calles”.

El gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile finaliza indicando que “estamos seguros que la llegada del e- Delivery nos permitirá seguir avanzando en la integración de nuevas tecnologías, de una manera inteligente y efectiva”.