Las lecciones que nos dejó la segunda Fórmula E en Chile

La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó las futuras regulaciones que vendrán para la infraestructura de los cargadores de vehículos eléctricos, mientras que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, mencionó el plan que alistan para desarrollar la movilidad eléctrica en regiones.


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El piloto británico Sam Bird, de la escudería Virgin, levantó la copa en el podio del Parque O’Higgins, dando por concluida por segundo año consecutivo la carrera Antofagasta Minerals E-Prix de Santiago, del campeonato de Fórmula E ABB, donde asistieron cerca de 20.000 personas, quienes también pudieron conocer las exhibiciones de las soluciones tecnológicas en electromovilidad que se presentaron en el E-Village dispuesto en el evento que organiza la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En su modelo eléctrico GEN2, Bird registró un tiempo total de 47 minutos y once segundos, seguido de Pascal Wehrlein, de la escudería Mahindra Racing, mientras que en tercer lugar quedó Alexander Sims, de la escudería Andretti Autosport. El certamen también fue marcado por sietes abandono de corredores durante la realización de la carrera.

Contexto

El marco de la carrera estuvo marcado por la masiva asistencia del público a la zona del E-Village, donde se exhibieron los avances de la electromovilidad en el país, donde estuvieron presentes la ministra de Energía, Susana Jiménez, y su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La ministra Jiménez destacó a ElectroMov el plan del Ministerio de Energía para incorporar a las regiones en el desarrollo de la movilidad eléctrica, especialmente en materia de infraestructura de carga para los vehículos eléctricos, con la regulación de los cargadores de vehículos eléctrico que están contemplados en el proyecto de ley sobre eficiencia energética que está en el Congreso.

Jiménez planteó que esta regulación permitirá ordenar de mejor forma las distintas tecnologías de las estaciones de carga, mediante una norma de interoperabilidad.

Según la autoridad, la electromovilidad “no es solo una alternativa de transporte creciente y atractiva para la ciudadanía, sino que es una oportunidad productiva para nuestro país”.

Por su lado, la ministra Gloria Hutt indicó que en abril se presentará el plan de desarrollo para la electromovilidad en regiones, especialmente para ver la incorporación de buses y taxis eléctricos.

Cargadores

En la carrera también se presentaron al público los modelos de electrolineras para la carga de vehículos eléctricos. En el stand de ABB se mostró el cargador de 20 minutos, mientras que Enel X presentó modelos que cargan los autos eléctricos convencionales en 25 minutos.

También estuvo la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde se exhibió el proyecto piloto de una solución de cargadores para vehículos que se pueden instalar en los hogares y que además cumplen con la función de almacenamiento.