Medellín se convertirá en la segunda ciudad de América Latina con más buses 100% eléctricos

Los 64 buses eléctricos BYD modelo K9G, de 12,5 metros, se entregarán en la segunda mitad de 2019.


Compartir:

La empresa china BYD ganó la licitación para proporcionar 64 buses eléctricos a la ciudad colombiana de Medellín, preparando el escenario para lo que se convertirá en la flota de buses 100% eléctricos más grande de Colombia y la segunda de América Latina, luego de Santiago de Chile.

[Te podría interesar leer  “Ficha técnica: así son los nuevos buses del Transantiago”]

BYD compitió con otros tres fabricantes de buses eléctricos, ganando la licitación con el operador local Metroplús (sistema BRT). Los buses eléctricos BYD modelo K9G, de 12,5 metros, se entregarán en la segunda mitad de 2019.

“Vamos con paso firme para convertir a Medellín en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina. Lista la licitación de los buses eléctricos para Metroplús y la ciudad”, dice el alcalde Federico Gutiérrez, quien agrega que “estamos trabajando junto con el resto de las ciudades C40 para luchar contra el cambio climático”, en referencia a C40 Cities, una red de las megaciudades del mundo comprometidas a abordar el calentamiento global.

La flota de buses cubrirá más de 300 km diarios, con una capacidad de 80 pasajeros por bus. Requerirán menos de dos horas de recarga diarias y habrá puntos de carga en diferentes áreas de la ciudad para respaldar sus operaciones.

Metroplús compró el primer bus articulado eléctrico puro de 18 metros, BYD KF1, en 2017; el cual llegó a cubrir más de 50.000 km en los últimos nueve meses.

Además, demostró un ahorro del 60% en costos, así como un ahorro del 75% en mantenimiento, en comparación con un bus articulado diésel estándar.

Esfuerzos sustentables

Este hito se suma a las diversas acciones que se han llevado en Colombia en materia de electromovilidad. Es así como en septiembre de 2013, inició operación en Bogotá la mayor flota de taxis eléctricos en América Latina, con 45 vehículos modelo e6.

Mientras que en septiembre de 2015, se encargó un bus eléctrico BYD al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Por su parte, en diciembre de 2015, otro bus eléctrico BYD ingresó al sistema de tránsito SITP en la misma ciudad.

Cabe destacar que de 2016 a 2017, BYD entregó dos buses modelo K7 a la Compañía de Energía de Medellín, EPM. La operación duró más de 2 años.

Además, en abril de 2017, BYD firmó un acuerdo con la empresa Localiza, para entregar siete taxis e6, lo que da a Colombia un total de 80 taxis eléctricos.

De esta forma, el país colombiano se ha hecho parte del desarrollo que presenta en la actualidad el transporte público ecológico en otras ciudades de América Latina.

Es así como en noviembre de 2018, la empresa BYD recibió un pedido de 20 buses eléctricos de Ecuador, y un mes después, lanzó en Santiago 100 buses eléctricos, junto a Enel X, Metbus y el gobierno chileno, la flota 100% eléctrica más grande de la región.