¿Sabes por qué una ciudad “electromóvil” mejora directamente tu calidad de vida?

Además de sus beneficios medio ambientales, los vehículos eléctricos permiten reducir el gasto en insumos energéticos como el petróleo y el gas.


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Se estima que en Chile el 22% de la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es derivado del transporte, ante lo cual se comprende la importancia de adoptar medidas que contribuyan a disminuir la tasa de emanación local de CO2, que en 2018 ascendió a 37,1 gigatoneladas.

En este contexto, es relevante la contribución que puede realizar en ese objetivo la electromovilidad, debido a que un vehículo eléctrico emite cerca de un tercio de las emisiones de CO2 de un vehículo convencional, y además posee un menor costo operacional, disminuye el ruido y tiene mayor eficiencia energética.

Al momento de abordar el nivel de masificación que presentan los vehículos eléctricos en el mundo, Samir Kouro, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que el precedente lo fijó Tesla con la introducción del modelo S en 2012. Este demostró que se podía realizar un sedán de altas prestaciones que compita en calidad y costos con sus equivalentes a combustión, siendo además amigable con el medio ambiente.

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Cómo estamos en Chile

Cuando se analiza el avance que presenta la electromovilidad en Chile, es posible destacar iniciativas impulsadas por el gobierno como la Ruta Energética, que plantea como desafío aumentar, en al menos 10 veces, el número de vehículos eléctricos que circulan por las calles de nuestro país.

A ello se suma el que en septiembre de 2018 se presentó un proyecto de ley –hoy en discusión en el Senado- en el cual se incluyó la normativa para promover el transporte más eficaz, estableciendo mínimos de eficiencia energética para los vehículos, sobre todo en el área del transporte público.

Para impulsar estas iniciativas, el Ministerio de Energía cuenta con la Unidad de Transporte Eficiente de la División de Energías Sostenibles.

Gracias a esta nueva política, se estima que el ingreso de vehículos eléctricos livianos (no de carga) al país evitará la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 al año, junto con reducir el gasto en insumos energéticos (petróleo y gas natural) en más de US$3.300 millones anuales, que corresponde exclusivamente a combustibles importados, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía.

Trabajo conjunto

Con miras a impulsar el desarrollo y masificación de los vehículos eléctricos en Chile, el Ministerio de Energía impulsó una Estrategia de Electromovilidad, que contempla el compromiso público y privado, con 38 instituciones proponiendo medidas y pasos concretos que permitan fomentar y acelerar la introducción de la movilidad eléctrica en el país.

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