Argentina: proyecto de litio duplicaría su tamaño para “abastecer” a la electromovilidad

Ante la mayor demanda de mineral para la elaboración de baterías de vehículos eléctricos, compañías como Lithium Americas analizan incrementar la producción de sus operaciones.


Compartir:

La empresa Lithium Americas Corp. estaría evaluando acelerar sus planes dirigidos a duplicar el tamaño de su proyecto minero Cauchari-Olaroz, el que está desarrollando con su socio de riesgo compartido Ganfeng Jiangxi Ganfeng Lithium Co Ltd., que adquirió el 37,5 de la iniciativa en octubre.

Ambos socios podrían tomar una decisión sobre un aumento de la capacidad antes de que el proyecto, que se ubica en la provincia argentina de Jujuy, comience su producción en la segunda mitad de 2020, dijo Gabriel Rubacha, presidente de operaciones sudamericanas de Lithium Americas.

Se proyecta que la demanda por litio para fabricar baterías recargables alcance 1 millón de toneladas para 2025, frente a las 300.000 toneladas en la actualidad, un incremento ante el cual los diversos productores del mineral están llevando a cabo diversas acciones con miras a estar preparados para responder los requerimientos del mercado.

[VEA TAMBIÉN: El ciclo de las baterías: así es su segunda vida]

Lithium Americas Corp. ha indicado que su proyecto de litio alcance una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales a partir de la segunda mitad de 2020. La segunda fase del proyecto podría elevar la capacidad a 50.000 toneladas al año.