¿Competirá el eléctrico con el diesel?

“La gente está deseando cambiar a autos eléctricos si el precio lo permite", analizan desde Volkswagen,


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En la próxima década, el costo de la movilidad en un vehículo eléctrico será menor que en un auto de combustión. Las marcas automovilísticas, Volkswagen entre ellas, van a querer comercializar en breve cientos de miles de vehículos eléctricos”.

Es la declaración de Christian Senger, responsable de Desarrollo de Producto y Electromovilidad de Volkswagen. Suya es la responsabilidad del crecimiento de toda la familia I.D., las siglas que agrupan los eléctricos de la marca y de algo menos visible pero mucho más relevante: la plataforma MEB, la que permitirá al grupo fabricarlos.

Esta plataforma se instalará en 16 de las 120 plantas que la compañía tiene en Europa, China y Estados Unidos entre 2018 y 2022. De estas, 10 pertenecen a Volkswagen: Wolfsburg, Dresden y Bratislava (Eslovaquia) que ya ensamblan vehículos eléctrico; para 2020, llegarán Zwickau, “que se convertirá en una fábrica exclusiva de vehículos eléctricos para su marca y otras del grupo, como Seat o Audi” y tres en China, Qingdao, Anting y Foshan.

En tanto, en 2022 se adicionarán dos fábricas más en China y una en Estados Unidos. Se trata en total de un millón de unidades producidas solo para la marca Volkswagen, además de tres millones para el conjunto del grupo hacia 2025.

Christian Senger asevera: “No hay un fabricante que haya presentado un plan tan ambicioso en movilidad eléctrica”.

A la caza del diesel

Este año llegarán al mercado el ID y el ID Crozz, el remedo eléctrico de los superventas Golf y Tiguan, con entre 400 y 600 kilómetros de autonomía. “Estos autos están orientados al mercado de particulares, aunque entre un 30% y un 40% se vendan a flotas, como ocurre con el Tiguan o el Golf. Esperamos que uno de cada cinco clientes de Golf opten por un ID y más del 20% de los clientes del Tiguan apuesten por un ID Crozz eléctrico”, explica Senger.

Esta visión, que supera las cuotas de mercado que los autos limpios tienen en los países (de alrededor del 5% de las nuevas matriculaciones europeas) se basa en el programa de incentivos que la marca lanzó en Alemania. Tal y como explicó su presidente , Herbert Diess, “la gente está deseando cambiar a autos eléctricos si el precio lo permite. Creemos que podemos sacar el ID al mercado a un precio competitivo con sus homólogos competidores de diesel”.

La recarga es más barata, los costos de operación, el mantenimiento, incluso el estacionamiento es más barato”, a añade Senger: “Cuando los costos del diesel suban o las barreras de uso sean mayores, será el momento en que el vehículo eléctrico cambiará definitivamente las reglas de la movilidad y esto va a pasar en menos de una década”, asevera el ejecutivo.

Pero no serán competitivos en precio por sí solos, sino que vendrán acompañados por una serie de servicios que abaratarán y facilitarán su recarga y operación, como soluciones de almacenamiento para hogares o recargas inteligentes para empresas que den flexibilidad y rapidez al uso.

¿Afectará a la estabilidad y operabilidad de la red eléctrica el uso de estos vehículos? Para Senger, “el sistema no aprecia este consumo extra de energía mientras estos autosse mantengan por debajo del 5% del parque automovilístico general y mientras este porcentaje crece, cada país puede ir realizando cambios para adaptar la red”.

El representante de Volkswagen también señala que las pruebas realizadas por la compañía en Wolfsburgo (Alemania), a través de la instalación de baterías de para consumo doméstico en casas, les permite avanzar que “uno de cada cinco autos en esta ciudad podrían ser eléctricos sin que afectara al sistema energético”. Para la recarga en largas distancias, el grupo pertenece a la joint venture Ionity, con Ford, Daimler y BMW, que instalará 400 puntos de recarga rápida en Europa hasta 2020.

El factor baterías y el aporte del litio

“Necesitamos comprar dos veces la producción global de baterías de 2015. Todos los proveedores que trabajan hoy en este tema, en conjunto, solo cubren la mitad de nuestras necesidades para 2025. Cuando Volkswagen haga el desembarco real de sus productos en el mercado, no habrá un solo proveedor que se pueda permitir el lujo de quedarse sin una porción de nuestro negocio”, puntualiza Christian Senger.

Cabe recordar que el grupo Volkswagen lanzó el año pasado  un  plan de compra de baterías valorado en 50.000 millones de euros. “Ya tenemos proveedores en Europa y en China. Anunciaremos pronto el de Norteamérica”, señala el directivo.

Sobre la materia prima, ejecutivo de Volkswagen se refiere a un mineral donde Chile es actor estratégico: “El litio es caro porque hay mucha demanda. Pero los procesos de extracción y utilización están cambiando y de momento, aún tenemos una ventana de dos años antes de que la producción de baterías para autos eléctricos se dispare”.