¿Hay espacio para la electromovilidad en los tiempos que corren?

Mónica Fuentes

Directora de AVEC.

Soy usuaria de vehículo eléctrico desde  2017. Debo haber sido la única mujer que andaba en traje de oficina sobre un scooter. Todos me miraban, daba igual. Llegaría mas rápido a mi destino que los que andaban en auto a mi lado.

Vivir cerca de mi trabajo me permitió moverme en este vehículo el 99% del tiempo, el tiempo acompañaba porque casi nunca pasé frío y apenas me mojaba si llovía. También tengo auto fósil, que ocupo para distancias más largas, o para ir dejar a los niños al colegio, etc.

El 16 de Noviembre de 2018 a las 22:30 horas fui asaltada y encañonada a la salida de un restaurant en Bicentenario, comuna de Vitacura. Como era de esperar, me robaron mi auto y todo lo que tenía dentro, que era bastante, pero material. Puedo agradecer haber resultado ilesa. Entre trámites de seguro, pérdida total, comisaría, juzgados, abogados y distribuidor, estuve 6 meses sin auto.

Mi scooter alivió muchísimo ese tiempo de espera, que luego del tercer mes, se convirtió en una espera más bien tranquila, sin ansiedad, ya que tenía como movilizarme eficientemente y mi familia me apoyaba con los trayectos mas largos.

Fue así como me di cuenta de que ya no dependía de mi auto para movilizarme, mi scooter era suficiente para mí.

Hoy me muevo casi totalmente en scooter, y ya no me miran, porque no estoy sola, somos miles de usuarios. Aunque me gustaría ver mas mujeres sobre vehículos eléctricos, cualquier vehículo eléctrico.

En Chile, no creo que existan datos duros acerca de cuántas mujeres utilizan vehículos eléctricos, pero puedo asegurar, como única mujer directora de AVEC (Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile), que somos minoría.

En Latinoamérica el uso y relación con la electromovilidad va en crecimiento, siendo Chile uno de los principales impulsores de la electromovilidad. Desde Scooters (de arriendo los más utilizados), motos, hasta automóviles y buses. En el transporte público ya circulan más de 400 buses eléctricos en Santiago, convirtiendo a Chile en el país con mayor cantidad de buses eléctricos en las calles del mundo, a excepción de China.

En las ultimas semanas en donde el estallido social ha paralizado a gran parte del país, la pregunta es: ¿Hay espacio para la electromovilidad en tiempos de crisis?

La respuesta a ello es contundente,: SÍ. Debido a varias razones.

  • Ante el estallido social la industria nacional se volvió una prioridad. Tenemos una tremenda oportunidad para fortalecer nuestra economía nacional fomentando la creación de empresas ligadas a la electromovilidad. Recursos como el litio y cobre para la construcción de baterías para cualquier tipo de vehículo eléctrico es un ejemplo claro. Hoy existe aún más foco de grandes instituciones como Corfo para apoyar a las pymes. Por lo tanto, existe una oportunidad para desarrollar emprendimientos sustentables con futuro.
  • En noviembre, una serie de empresas europeas y chinas visitarán Chile invitadas por Corfo, donde concerán las instalaciones de SQM en el Salar de Atacama con el fin de desarrollar negocios ligados a la producción de litio. Debido a la crisis social, quizás el foco no siga siendo que empresas extranjeras se instalen en el país para desarrollar baterías, sino que más enfocado a proyectos que vayan más allá de la electromovilidad, como las baterías estacionarias, encargadas de almacenar energías renovables. La necesidad de utilizar la electromovilidad puede generar mayor demanda y por consiguiente, nuevas fuentes de empleo.
  • Un vehículo eléctrico (motocicleta, automóvil, scooter) tiene cero emisiones, lo que contribuye a compensar en gran medida el daño al medio ambiente ocasionado por incendios masivos, agentes químicos, escombros y partículas contaminantes en suspensión. Quizás esto no es prioridad considerando la situación país, pero si miramos el largo plazo tal vez si sea de gran ayuda.
  • En el caso de los scooters eléctricos, estos han sido altamente utilizados en las últimas semanas para movilizar a cientos de personas que no pueden llegar a sus destinos ya que metros, buses y otros medios de movilización fueron totalmente destruidos. Si eres propietario de un scooter, cargarlo cuesta menos de $2.000 al mes.
  • Con el alza del dólar, es de esperar que los combustibles entren en un ciclo de alza y lo peor es que no sabemos hasta que precio llegarán. Por lo que mantener y conducir un vehículo fósil será aún más caro.
  • Con el congelamiento de las tarifas eléctricas, utilizar la electromovilidad representa una oportunidad para ahorrar, especialmente en tiempos de crisis como estos.
  • Al crecimiento del parque de autos eléctricos y al ingreso de cientos de buses recargables, ahora se suma el primer plan de Renovación de Colectivos que consiste en subsidios estatales para la compra de un auto eléctrico o híbrido de hasta 8 millones de pesos. Esto beneficiará por concurso a muchos dueños de colectivos del país.

La electromovilidad viene a desafiar a un país fósil que es el país en el que todos crecimos y que nos acostumbramos a ver.

Hoy, en tiempos de cambios estructurales requerimos cambiar también la conciencia ciudadana. El desafío es transformarnos en ciudadanos responsables no solo desde el punto de vista participativo en la toma de decisiones e involucrados con la sociedad (lo que estamos experimentando en estos días), sino también ciudadanos más cuidadosos con el medio ambiente y agentes de cambio. No hay esperar a que ningún organismo nos haga tomar conciencia del cambio, el cambio está en nosotros mismos.