Andar en moto eléctrica

Daniel Celis, director de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile A.G.

Director de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile A.G.

Con todo el ruido ambiental en las calles, sumado al tráfico cada vez más denso, no es fácil ser conductor ni pasajero en las ciudades. Ya sea en auto o en micro siempre me ha sido frustrante tener que destinar mi tiempo obligatoriamente a esperar que los vehículos que bloquean mi paso finalmente avancen. Creo que la gente está consciente de esto y ha encontrado alternativas como las bicicletas y los scooters que, sobre todo con buenas temperaturas, han tomado parte de las calles y veredas.

Pero además hay otra opción: la moto. Mucho se puede opinar sobre las motos, positiva y negativamente, pero lo cierto es que cada vez pareciera que circula una mayor cantidad de ellas en nuestro país. Lo más probable es que el gran crecimiento del delivery sea la causa que más influye, pero, por las razones que comenté al principio y por economía, la moto es cada vez más preferida por los que nos trasladamos desde la casa al trabajo y vuelta, todos los días.

Si se piensa racionalmente, las motos, por su tamaño, son un inmenso aporte a descongestionar las calles y a optimizar el uso del espacio callejero. Un auto puede ocupar el espacio de 5 o 6 motos. Y esto aplica tanto en la calle como para el uso de espacio de estacionamiento.

Pero vamos a lo nuestro, lo eléctrico. Hoy existe la posibilidad de trasladarse en pequeños vehículos como la moto, los scooters y pequeños modelos de autos que se impulsan con baterías eléctricas. Así, con todas las ventajas de optimización de espacio, también se disminuye el ruido en las calles y la quema de combustible. Para la billetera también es una bendición, teniendo en cuenta que en general las baterías entregan una autonomía de 50 a 60 km. con 1,5 kWh de electricidad (aprox. $190).

¿Pero cómo hacer que haya más electro-motociclistas?

Yo diría que, al igual que con los autos eléctricos, las personas se irán acostumbrando a que pronto todo será eléctrico y en la medida que vayan probando estos vehículos, ya no querrán volver al pasado. También hay que abrirse a otras alternativas y dejar la zona de confort del auto. Sobre todo, si el viaje es corto, se puede perfectamente hacer en moto, no sólo en verano, sino que en con ropa adecuada durante todo el año. Y, además, la mayoría de las veces no necesitamos llevar tanta carga en nuestros viajes diarios.

Si hablamos de seguridad, hay una visión general sobre las motocicletas y lo peligrosas que son, pero la verdad, es que, si se cumplen las normas de tránsito y convivencia pueden ser hasta más seguras que los autos. ¿Acaso se puede mandar un mensaje de Whatsapp andando en moto?

Mientras toda la atención se encuentra enfocada en la electrificación vía autos, los vehículos de dos ruedas están también jugando un rol fascinante y tienen mucho que aportar para tener mejor salud y calidad de vida en las ciudades. ¡Es hasta más divertido!