Aviones eléctricos: en el futuro de la electromovilidad

Airbus, Eviation, y otras compañías se encuentran experimentando para desarrollar un transporte aéreo de pasajeros eléctrico


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Con la masificación de la movilidad eléctrica en autos, buses y camiones de carga, los aviones quedan como el siguiente paso para ser electrificados, sin embargo, la mayor desventaja es el peso de las baterías y su relación peso/energía.

Las mejores baterías pueden contener 40 veces menos energía por unidad de peso que el combustible de jet, aunque cuando se considera cuanta de esta energía se puede convertir en trabajo, el combustible de jet almacena 14 veces más energía usable que las baterías de iones de litio.

El peso es un factor importante en el diseño de los aviones, por lo que las baterías presentan una desventaja, con las aerolíneas controlando cuanto pueden cargar sus aviones en el vuelo, debido a sus necesidades energéticas distintas.

Probando, probando

La aviación es responsable por el 11% de las emisiones de provenientes del transporte, por lo que varias empresas están experimentando con aviones eléctricos a pequeña escala.

Airbus se unió a Rolls-Royce y Siemens para diseñar un avión hibrido de demostración, el E-Fan X,  que volaría por primera vez en 2020, y experimentarán con los efectos termales, manejo del empuje eléctrico, altitud y efectos dinámicos y compatibilidad de los sistemas electromagnéticos.

La firma Eviation, de origen israelita, desarrolla el modelo Alice, con tres hélices, cada una con un motor de 260 kW, y una batería de 900 kWh, puede llevar a 9 pasajeros y dos miembros de tripulación, tiene un rango de 1.046 kilómetros y una velocidad crucero de 444 KM/h.