UC crea el Instituto para el Desarrollo Sustentable

La entidad pretende contribuir en todos los ámbitos universitarios: docencia, investigación y aportes a las políticas públicas del país.


Compartir:

Ser una plataforma de colaboración que coordine a diversos investigadores del plantel de la Universidad Católica de Chile (UC) para encarar los retos de la sustentabilidad, es una de las misiones que tendrá el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

“No se trata de generar un pequeño grupo de personas que tenga respuesta para todo, sino de permitir que este grupo articule a los múltiples investigadores de la universidad, para ofrecer respuestas integradoras a los problemas que enfrentemos”, explicó Juan Carlos Muñoz, director de la Cátedra de Sustentabilidad, iniciativa que precede a dicho instituto y que mediante la evolución y expansión de sus actividades da origen a la nueva entidad.

La historia de la creación del instituto tiene entre sus hitos esenciales la misión que en 2018 el rector Ignacio Sánchez encargó en términos de que en un plazo no mayor a cinco años, la sustentabilidad fuera una de los sellos del quehacer académico de la Universidad Católica. Fue así como nació la Cátedra de Sustentabilidad, la cual ha contribuido a que la UC acoja en sus procesos académicos los desafíos de sustentabilidad explicitados en la encíclica Laudato Si’ y los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que la ONU pretende alcanzar al 2030.

[LEA TAMBIÉN: Universidades forman alianza para contribuir con sus conocimientos a combatir el cambio climático]

Hace poco más de un año el rector propuso que la Cátedra de Sustentabilidad evolucionara hacia un instituto que tendrá actividades propias y también una gran interacción con todas las facultades y unidades de la universidad.

Respecto del foco del nuevo ente, el rector Sánchez asegura: “El Instituto está en el centro de la política de sustentabilidad de la universidad. Es una unidad académica que realizará importantes tareas en todos los ámbitos universitarios, es decir, en docencia, investigación y aportes sustantivos a las políticas públicas del país”.

En docencia, el instituto expandirá la tarea ya iniciada por la Cátedra de Sustentabilidad: promover la formación en sustentabilidad, una meta que está presente en el perfil de egreso de los estudiantes.

Uno de los proyectos en esta línea es potenciar el major en desarrollo sustentable, un programa que fue aprobado con el liderazgo de la sede Villarrica y el apoyo del College, y que se espera a futuro pueda ser cursado no solo por los estudiantes de College. También, se contempla ofrecer nuevos cursos para el Plan de Formación General, que se sumen al ya consolidado el curso interdisciplinario SUS1000 Sustentabilidad, el cual en sus cinco versiones ha convocado a cerca de 40 investigadores de la UC que han colaborado en la formación de los estudiantes.

[LEA TAMBIÉN: Informe del BID adelanta ideas para transformar el transporte en la región]

A la vez, se están dictando cursos nivel 2000 que buscan abordar problemas complejos desde miradas multidisciplinarias. También es posible que el instituto, junto con otras unidades, a futuro cree programas de posgrado.

“Una tarea titánica”

“Dar sustentabilidad al desarrollo del planeta es una tarea titánica”, asevera el director de la Cátedra de Sustentabilidad y profesor de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos Muñoz. “La sustentabilidad del planeta está en juego. Esto es muy grave y muchas veces como comunidad no logramos dimensionar esta amenaza ni los costos asociados. No actuamos para reducir el profundo impacto en la humanidad y en otras formas de vida que provocará un colapso que muchos científicos indican como altamente probable”.

Frente a este escenario, las universidades, dice Muñoz, deben asumir un rol de liderazgo y articular no solo enfoques disciplinares diversos, sino también saberes externos a la academia en torno a problemas de gran complejidad. En este contexto, el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC pondrá al servicio de las distintas unidades de la universidad, una plataforma de colaboración que sea capaz de potenciar las múltiples iniciativas ya existentes para el desarrollo sustentable y catalice la generación de nuevas sinergias interdisciplinarias.