Costa Rica se prepara para avanzar en la electrificación de su transporte público

Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental.


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Un robusto plan de capacitaciones dará inicio en octubre para acompañar la donación de los tres buses eléctricos realizada por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU) al gobierno de Costa Rica.

El plan forma parte del piloto de electrificación de transporte público que busca generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público de autobuses en Costa Rica.

Se contempla la formación de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje, del Instituto Costarricense de Electricidad y de CEDES Don Bosco, con el objetivo de que puedan replicar las capacitaciones a más instituciones y operadores de autobuses.

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El proceso de formación incluye -entre otras áreas- operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental a las instituciones involucradas y a las empresas operadoras de autobuses.

Estará a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.

Descarbonización

“Con la llegada de los autobuses se da inicio a esta etapa de capacitación para choferes, mecánicos y formadores. El piloto es un esfuerzo interinstitucional y multisectorial, parte de un abordaje integral de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización”, explicó la Primera Dama e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles.

En noviembre próximo está previsto el inicio del plan piloto de la operación de los buses eléctricos.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, aseguró que estos primeros tres buses deben ser los primeros de cientos que lleguen a Costa Rica en los próximos años y décadas.

“Nuestro Plan Nacional de Descarbonización nos señala que para el año 2035, el 30% de la flota de transporte público deberá ser cero emisiones. Este esfuerzo de capacitación va a fortalecer a actores clave en el transporte público para orientarnos hacia esta meta. Además, permitirá que la ciudadanía tome también consciencia sobre los impactos positivos de una mejora en la calidad del aire en la salud de las personas”, señaló.