Plan Energía +Mujer recibe reconocimiento internacional en foro global de energía limpia

La iniciativa público-privada fue distinguida “por su esfuerzo en avanzar en equidad de género en el sector energía”.


Compartir:

La iniciativa Energía +Mujer, liderada por el Ministerio de Energía, fue distinguida en el foro internacional del Clean Energy Ministerial (CEM) por su contribución a la equidad de género en la industria energética, lo que fue destacado por el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet.

“Estamos en un momento clave para dar un salto significativo en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los sectores más masculinizados”, enfatizó la autoridad.

Avances

El Plan Público-Privado Energía +Mujer, reúne a más 57 empresas, gremios e instituciones de la industria nacional, que han adherido de forma voluntaria, y que juntas, agrupan a más de 25.000 trabajadores.

De acuerdo a los estudios del Ministerio de Energía, la fuerza laboral femenina en el sector sólo alcanza un 23%, las mujeres del sector ganan un 24% menos que los hombres y ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales.

Según Jobet, “este reconocimiento nos llena de orgullo y nos impone el desafío colectivo de seguir imprimiéndole velocidad al plan público privado, continuar con la ambición de nivelar la cancha, y de esta forma sumar a más mujeres a las oportunidades de futuro que ofrecen las energías limpias a nuestro país y al mundo”, concluyó el ministro”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, también valoró el avance que ha tenido la industria energética en la materia y el logro alcanzado en el certamen internacional: “Este reconocimiento es muy importante, en medio del cambio cultural que estamos viviendo a nivel global e impulsando a nivel nacional. En este proceso de transición energética se abrirán nuevas oportunidades, que estoy segura, las mujeres sabrán aprovechar”.