Hyundai inicia exportación de pilas de combustible de hidrógeno a Europa

El movimiento para diversificar el uso de los sistemas de pila de combustible de Hyundai es clave para su estrategia de movilidad inteligente.


Compartir:

Hyundai Motor Company comenzó a enviar su sistema de celda de combustible patentado a Europa para que lo utilicen empresas no automotrices, incluida una empresa suiza de soluciones de hidrógeno, GRZ Technologies Ltd. La medida refuerza el liderazgo de Hyundai en el desarrollo y producción en masa de sistemas de celda de combustible para vehículos y más.

Hyundai Motor se convirtió en un fabricante de automóviles para exportar tanto sistemas de celda de combustible como vehículos eléctricos de celda de combustible. La exportación de su sistema de pila de combustible demuestra la alta tecnología y la capacidad de producción de Hyundai en apoyo de las empresas energéticas ecológicas y avanza en su estrategia para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente con la tecnología de pila de combustible jugando un papel fundamental.

El sistema de pila de combustible de Hyundai Motor aprovecha décadas de experiencia. La compañía presentó su primer vehículo eléctrico de celda de combustible en el 2000, el Santa Fe FCEV, seguido por el primer FCEV de producción masiva del mundo, el ix35, en 2013, y el SUV de celda de combustible de segunda generación, el NEXO, en 2018. Recientemente, la empresa envió con éxito las primeras 10 unidades del XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado de celdas de combustible producido en serie, también a Suiza.

Hyundai Motor y GRZ Technologies han estado presionando por la cooperación en tecnología de almacenamiento de hidrógeno desde fines del año pasado. GRZ tiene la tecnología para almacenar entre cinco y diez veces más hidrógeno que antes, con una presión inferior a 30 bar, que es significativamente menor que la presión de almacenamiento de un tanque de almacenamiento de hidrógeno normal, 200 a 500 bar. Se espera que esta tecnología se utilice de diversas formas a través de la cooperación entre las dos empresas en el futuro.

Utilizando el sistema de pila de combustible, la compañía planea producir un sistema de suministro de energía estacionario que se utilizará para generar electricidad en las horas punta. El sistema de pila de combustible se basa en el utilizado en el Hyundai NEXO.

“Los sistemas de pila de combustible de Hyundai ofrecen una aplicabilidad y escalabilidad diversas mucho más allá de los vehículos de cero emisiones”, dijo Saehoon Kim, vicepresidente senior y director del Centro de pila de combustible de Hyundai Motor Group. “Al aprovechar nuestro sistema, nuestros socios en movilidad, infraestructura y energía pueden hacer avanzar aún más el potencial de un ecosistema de hidrógeno integral”, concluyó.