Amplían red de monitoreo de niveles de ruido en Santiago, Biobío y Valparaíso

La ministra Hutt destacó el aporte de los buses eléctricos con estándar Red en la disminución de la contaminación acústica en la ciudad. A la fecha se han incorporado 701 buses de este tipo a la flota de transporte público metropolitano.


Compartir:

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentaron la ampliación de la Red de Monitoreo Continuo de Ruido Ambiental del MMA y midieron en terreno las emisiones de sonido de los buses eléctricos Red para así compararlos con los de tipo diésel convencional.

Dicha red se inauguró en noviembre de 2018 con siete estaciones de monitoreo ubicadas en Santiago. Pero, en agosto el sistema se amplió a regiones, con dos puntos de medición en Biobío y otros dos en Valparaíso. En Santiago, además, se incorporaron tres estaciones adicionales, lo que permite medir 10 puntos en la capital.

“Esta red de monitoreo tiene como objetivo recopilar la información para el desarrollo y seguimiento de las políticas públicas que controlan la contaminación generada por el ruido ambiental. La red mide de forma continua y en tiempo real los niveles de ruido urbano que se generan, donde el factor principal es el transporte vehicular, responsable del 70% del ruido ambiental en la ciudad”, afirmó la ministra Schmidt.

[LEA TAMBIÉN: Autoridades de Transportes, Energía y Medio Ambiente exponen pasos a seguir en electromovilidad]

Por su parte, la ministra Hutt destacó el aporte de los buses eléctricos con estándar Red en la disminución de la contaminación acústica en la ciudad. A la fecha se han incorporado 701 buses de este tipo a la flota de transporte público metropolitano.

“Contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades, tanto como para los usuarios, como para el entorno, es el objetivo que como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones buscamos alcanzar a través de la incorporación del nuevo estándar Red en el transporte público. Desde 2018 hemos impulsado un trabajo que ha incorporado de manera sostenida vehículos con mayores comodidades para los pasajeros, pero además amigables con el medio ambiente, no sólo en materia de emisiones de gases, sino también acústicas, como ocurre por ejemplo en el electrocorredor de Grecia”, destacó la ministra Hutt.