Este será el rol de Chile para el desarrollo de la electromovilidad a nivel global

La campaña Drive to Zero ha destacado las medidas implementadas en el país como la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público.


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Chile es parte de los nueve países que se incorporaron al programa y a la campaña Global Vehicule Drive to Zero, que busca colaborar para el crecimiento de la electromovilidad, en aspectos como la fabricación, desarrollo de infraestructura y el despliegue de vehículos comerciales de cero emisiones.

Es así como el país, junto a Canadá, China, Finlandia, Alemania, Japón, Holanda, Noruega y Suecia confirmaron su incorporación a esta iniciativa, en el marco de la undécima versión del Foro Mundial del Clean Energy Ministerial (CEM), donde se reúnen, de forma viirtual, los principales ministros de energía y autoridades del sector para impulsar políticas y programas que promuevan la tecnologías de energías limpias.

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Este compromiso fue ratificado en el panel de electromovilidad que se realizó en el está Mission Innovation, en el marco del Foro CEM, donde participó el subsecretario de Energía, Francisco López, quien sostuvo que Chile “reduciendo las emisiones asociadas a nuestro sector energético como parte de nuestra Estrategia de Descarbonización. En ese sentido, hemos implementado políticas públicas que apuntan en la dirección de las metas propuestas”.

“Nuestro compromiso con la electromovilidad se refleja en varios programas que desarrollamos con nuestra Agencia de Energía Sostenible como ‘Accelerator’, una incubadora de e-movilidad que apoya a las empresas a integrar estratégicamente la electromovilidad en sus modelos de negocio, y el programa ‘Giro Limpio’, que certifica y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas de transporte de mercancías en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética”, indicó la autoridad.

Campañas

La campaña Drive to Zero es organizada por la aceleradora de tecnología de transportes limpio Calstart y es reconocida formalmente como una iniciativa oficial de Clean Energy Ministerial, y forma parte de la Iniciativa de Vehículos Eléctricos de CEM, para enfocarse específicamente en vehículos comerciales.

La campaña ha destacado las medidas implementadas en Chile como la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público.

El país también se suscribió a la campaña EV30@30, que pretende incentivar la penetración de vehículos eléctricos en el mercado, donde la meta es que al menos el 30% de los vehículos vendidos sean eléctricos a 2030.

La iniciativa está vigente desde 2017, cuando surgió en el marco del Clean Energy Ministerial.