División Andina de Codelco activa chequeo en línea de camiones y palas

Operadores de la mina subterránea impulsaron la digitalización de “check list” y ART de los equipos, para optimizar el control de los riesgos asociados a la gestión de su operación y mantención.


Compartir:

Los operadores de la mina subterránea de la División Andina de Codelco impulsaron la idea de digitalizar el Análisis de Riesgo de la Tarea (ART) y el check list de camiones y equipos LHD, para “subirlos” al sistema compartido “dispatch”, el cual permite revisar en línea el estado de los equipos, gestionar mejor su operación y mantenimiento y realizar un correcto control de los riesgos asociados, fortaleciendo la seguridad y mejorando los indicadores productivos.

Manuel Ramos, ingeniero senior de la Gerencia de Minas, comentó que la innovación que se está aplicando en nueve camiones y nueve equipos LHD, “permite incentivar la disciplina antes de comenzar la operación, pues se registra en forma automática la fecha y hora de llenado de los formularios, las observaciones, el respaldo y la retroalimentación”.

[LEA TAMBIÉN: Hidrógeno: oportunidades en minería y almacenamiento]

Por su parte, Diego Villarroel, jefe general de turno de la Mina Subterránea, explicó que “el dispatch contiene información sobre los equipos, además de los riesgos asociados a la tarea, por lo que los mantenedores pueden revisar su disponibilidad y trazabilidad con los turnos anteriores, lo que es positivo para la seguridad y la continuidad operacional”.

Entre los beneficios que genera esta innovación, Armando Arenas, operador especialista, resaltó que “ya no se pierde tanto tiempo en hacer la lista de chequeo y el ART, que nos tomaba 15 minutos o más, además todo queda en el sistema. La idea surgió de todos los operadores”.

[LEA TAMBIÉN: Minería y camiones autónomos: la optimización en las faenas de Gabriela Mistral]

Mientras que Gustavo Seiffert, de la Dirección de Excelencia Operacional de la Mina Subterránea, aseveró que “podemos ver el mejor ejemplo de C+, que permite que los operadores, que son los expertos, levanten una dolencia y, junto con la supervisión, encuentren una solución viable“.

[LEA TAMBIÉN: Ministro Baldo Prokurica valora rol de la minería en desarrollo de la electromovilidad]