Con 100 asistentes virtuales Usach realizó clase abierta y gratuita sobre políticas públicas y tecnología en torno a la electromovilidad

La clase realizada a través de la plataforma Zoom, planteó la importancia de seguir avanzando en materia de políticas públicas en torno a la temática y potenciar estas tecnologías para el desarrollo del país.


Compartir:

La electromovilidad en Chile es una realidad, hoy en día ya podemos verlo tanto en el transporte público como privado.

En este contexto y en el marco del programa #FormaciónAbiertaUsach impulsado por el Departamento de Educación Continua de nuestra institución en colaboración con la Facultad de Ingeniería, realizaron la clase magistral abierta y gratuita Electromovilidad en Chile: Políticas Públicas y Tecnología, relatada por el Dr. Matías Díaz, investigador del Centro de Investigación en Tecnologías para la Energía Eléctrica y director del programa de Diplomado en Electromovilidad, donde expuso los principales avances en políticas públicas en relación a la Electromovilidad en Chile, así como los costos de los vehículos eléctricos en nuestro país y su funcionamiento.

“Estas iniciativas de formación abierta, no sólo nos permiten dar a conocer la amplia oferta de programas de educación continua de la Universidad de Santiago de Chile, sino que además y por sobre todo, permite abrir espacios de conversación y de democratización del conocimiento en torno a problemáticas actuales y nuevos desafíos, como lo es el desarrollo tecnológico en electromovilidad y sus aportes a la sustentabilidad del país”, señaló la directora del Departamento de Educación Continua, Claudia Oliva.

Frente a la importancia de potenciar la electromovilidad en Chile, el Doctor en Ingeniería Eléctrica destacó el crecimiento exponencial de las ventas de vehículos eléctricos, así como las condiciones naturales en Chile que permiten el desarrollo óptimo de la electromovilidad, señalando también las ventajas en mitigación de los efectos del cambio climático: “Chile se ha planteado alcanzar la carbono neutralidad para el 2050, disminuyendo las emisiones del sector transporte, además de potenciar la eficiencia energética e integración de energías renovables. En este contexto, entre las ventajas más relevantes de los vehículos eléctricos, se tiene la disminución de los gases de efecto invernadero, mejoras en la calidad del aire, contribución en la diversificación energética, reducción de contaminación acústica y aumento en la eficiencia energética”, subrayó el Dr. Matías Díaz.

En cuanto a políticas públicas en materia de electromovilidad, nuestro país ha ido avanzando consistentemente tanto a nivel privado como público. Sin embargo, aún quedan desafíos que alcanzar y una posible nueva constitución podría ser la vía para estos avances, lo que el investigador de E2TECH, calificó como una oportunidad única de posicionar a la ciencia y tecnología como el motor de un desarrollo económico más sostenible y equitativo.

“Esto podría resultar en que nos movamos de una economía basada en la explotación de recursos naturales, a una economía basada en el conocimiento y que genere valor agregado sobre sus recursos y desarrolle tecnología” destacó el Dr. Matías Diaz. “Una constitución nos permitiría definir áreas estratégicas en las que el país haga uso de recursos naturales, como la energía solar y el litio, en beneficio de todos y todas sus habitantes. En este sentido, podríamos generar una industria muy potente entorno a la energía solar, explotación del litio, producción de baterías y generación de hidrógeno verde, todas áreas muy en sintonía con la electromovilidad y su ecosistema tecnológico”, agregó.

Al finalizar la clase, los y las asistentes pudieron realizar preguntas al relator en cuanto a la temática y al Diplomado, evaluando además la instancia, donde el 70% calificó la clase como “Excelente”.

Si no pudiste participar de la clase, revívela aquí

Para más información del Diplomado en Electromovilidad visita el enlace