Ministerio de Transportes y Centro Mario Molina aterrizan los alcances de la electromovilidad para la Región de Los Ríos

"Electromovilidad , el inicio de una nueva forma de transporte en la región de Los Ríos", fue el seminario que dio a conocer el estado del arte de la electromovilidad en regiones.


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“Actualmente, Santiago posee poco más de 7.000 buses y en regiones, sólo en zonas urbanas hay más de  10.000. Adicionalmente hay otros 12.000 en zonas rurales, por lo que estamos hablando de más de 22.000 buses en regiones”, explicó Raúl Fernández, coordinador Nacional de Desarrollo Urbano y Movilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante el webinario “Electromovilidad , el inicio de una nueva forma de transporte en la región de Los Ríos”.

Asimismo, Fernández hizo hincapié que Santiago se conforma por seis empresas operadoras con flotas promedio de poco más de 1.000 buses. En cambio en regiones existen 175 operadores, dando un promedio de 62 buses por operador. Por eso el ministerio plantea la idea de atomización del transporte público, en regiones.

Por ese motivo, el desafío del Ministerio de Transportes es no quedarse atrás con la incorporación de la electromovilidad regional, considerando que la cantidad de buses es superior a Santiago.

Dentro del diagnóstico entregado por Fernández, las dificultades son:

-La diferencia de estándares entre buses para Santiago y buses para regiones

-Diferencias de propulsión

-Mayores costos de implementación en las regiones

-Interoperabilidad

-Infraestructura eléctrica en regiones

-Regulación del transporte público

De acuerdo con el Coordinador Nacional de Desarrollo Urbano, a partir de 2028 podría estar más equiparada la brecha en cuanto a los costos de implementación.

Por su parte, Gianni López, director del Centro de Electromovilidad del Centro Mario Molina (CMM), explicó que están efectuando un estudio sobre la implementación de la electromovilidad en Valdivia y otras comunas de la Región de Los Ríos. 

De este modo, durante 12 meses el CMM estará caracterizando las flotas de vehículos y evaluando un inventario de emisiones al medio ambiente. De acuerdo con López, ya está finalizada la primera parte del estudio y esperan entregar directrices para mejorar la penetración de la electromovilidad en la región y en otras urbes de Chile, una vez finalizado el informe.