Almacenamiento: Enel X y Ardian Infraestructure se asocian para gestionar proyectos de baterías

El acuerdo entre ambas empresas es para gestionar proyectos con esta tecnología en Canadá.


Compartir:

Enel X y Ardian, una compañía de inversiones privadas, han conformado un joint venture para gestionar los proyectos de almacenamiento de baterías que la empresa eléctrica italiana tiene en Canadá, además de apoyar la aceleración del desarrollo de proyectos similares en el país.

La operación fue destacada por Francesco Venturini, CEO de Enel X: “Los sistemas de almacenamiento de baterías representan un elemento clave en la transición hacia un sistema energético descarbonizado, ya que facilitan la flexibilidad y la estabilidad de las redes, y estamos comprometidos con empoderar a los clientes para ayudar a impulsar el cambio hacia estas tecnologías”.

[LEA TAMBIÉN: Enel X y AMP Capital acuerdan inversión en infraestructura para electromovilidad]

“Esta asociación con Ardian Infrastructure representa un paso importante que apoyará aún más la expansión de soluciones innovadoras de eficiencia energética en el mercado norteamericano. Al asociarnos con Ardian, estamos combinando nuestra solidez financiera y la experiencia en la industria de Enel X para crear mucho más valor para nuestros clientes y acelerar aún más nuestro crecimiento en la región”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Stefano Mion, director ejecutivo Senior y Codirector de Ardian Infrastructure US., indicó que la asociación es la primera de este tipo que se realiza en Canadá, “marcando un importante paso adelante a medida que diversificamos nuestra cartera de energía sostenible hacia el sector de almacenamiento de baterías en rápido crecimiento”.

[LEA TAMBIÉN: Enel X: “La movilidad eléctrica en el transporte público no solo es viable, sino que además necesaria”]

Detalles

En virtud del acuerdo, se ha constituido una empresa dedicada a los vehículos, propiedad de Ardian Infrastructure en un 80% y de Enel X en un 20%, para gestionar los proyectos de almacenamiento de baterías en Canadá, incluidos actualmente en la empresa conjunta por unos 30 MW de capacidad. La cartera de almacenamiento de baterías se compone de diez ubicaciones de activos en todo Ontario e incluye dos proyectos separados de 10 MW/20 MWh que se espera que comiencen las operaciones comerciales en 2021. A través de la asociación, Enel X continuará construyendo, operando y manteniendo estos proyectos y será responsable del desarrollo de proyectos futuros.

Según informó la empresa eléctrica, la asociación con Ardian “está alineada con el compromiso de Enel X de fomentar el despliegue de soluciones de servicios energéticos de vanguardia para clientes comerciales e industriales (C&I), aprovechando la oferta de servicios integrados de la empresa a los clientes finales. Todos los proyectos de almacenamiento de Enel X utilizan el software de optimización de recursos energéticos distribuidos (Distributed Energy Resources, DER) de la empresa, que tiene la capacidad única de maximizar el potencial de ganancias en múltiples casos de uso, como programas de gestión de la demanda y la energía”.

“A través del apoyo financiero de Ardian, la plataforma permitirá a los clientes comerciales e industriales implementar equipos de almacenamiento de energía de última generación, destinados a hacer que el consumo de energía y la infraestructura sean más eficientes”, se precisó.

El acuerdo es parte del compromiso continuo de Ardian de invertir en nueva tecnología y activos de energía limpia con el objetivo de crear un mercado de energía más sostenible y abordar el cambio climático, como se describe en su informe de Infraestructura Aumentada más reciente. Con 50 empleados en ocho oficinas en América y Europa, el equipo de Ardian Infrastructure es un gestor de fondos de infraestructura líder en el mundo, centrado en los sectores de energía y transporte.

En Norteamérica, Enel X gestiona más de US$10.500 millones en gasto energético anual de clientes para aproximadamente 4.500 clientes comerciales, que abarcan más de 35.000 sitios. La compañía tiene aproximadamente 4,7 GW de capacidad de respuesta a la demanda y más de 70 proyectos de almacenamiento detrás del medidor en operación o bajo contrato.