ABB y electromovilidad: su mirada regional

La compañía llevó a cabo el Panel Movilidad Inteligente: el futuro de la movilidad en Latinoamérica. La interoperabilidad y el estado del arte de las tecnologías en cada país, fueron algunos de los aspectos abordados.


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La electromovilidad se consolida en el mundo con plenos avances en Latinoamérica. Para poner en común el estado del arte de esta tecnología en el continente, la empresa de origen suizo ABB realizó el seminario Panel Movilidad inteligente: el futuro de la movilidad en Latinoamérica.

Cristian Martin,  Product Manager Specialist EV Chargers de la compañía en Chile, mencionó que “tenemos a la fecha 73 puntos de carga rápida en Chile, lo que nos posiciona como líderes absolutos (a nivel regional) en lo que son cargas eléctricas.”

Asimismo, Martin expuso que Chile posee una ruta de electroterminales de 1.400 kilómetros, desde La Serena hasta la Región de la Araucanía. El Product Manager apuntó a la interoperabilidad de cargadores como un elemento clave para optimizar la experiencia de lo usuarios, algo que deben tener presente todos los proveedores de infraestructura para la electromovilidad.

Legislación 

En materia de legislación, Lorena Osorio, Building & Infrastructure Segment Specialist de ABB en Colombia destacó que a nivel de electromovilidad se promulgó un marco regulatorio para la incorporación de la electromovilidad en Colombia. Lo anterior derivó en  la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que contempla la llegada de 600.000 vehículos eléctricos a 2030.

En el caso argentino, Roberto Stazzoni, Electromobility Product Marketing Specialist de ABB en la nación transandina , explicó la ley electromovilidad integral que fomenta el Estado.  La idea para la normativa sería contemplar en ella micromovilidad, vale decir, vehículos eléctricos livianos individuales como scooters y bicicletas eléctricas. En una segunda instancia deben considerarse autos convencionales y en un tercer término, los vehículos de gran tamaño utilizados para el transporte público.

Camiones para la minería

Desde ABB Perú, Edwin Zorrilla, quien se desempeña como Marketing, Sales and Business Management, destacó que en el país andino se probó un cargador frontal para un  vehículo de bajo perfil de siete toneladas que trabajó en una mina subterránea a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

“Como las pruebas resultaron exitosas, se lanzó una flota comercial. Ya existen cargadores frontales de 14 toneladas, perforadores eléctricas y camiones eléctricos de bajo perfil”, enfatizó Zorrilla.