Concurso Comunidad Energética: 23 proyectos ganadores inician implementación

Más del 80% de las postulaciones fueron realizadas desde regiones, destacó el subsecretario de energía, Francisco López.


Compartir:

Con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices, se iniciaron oficialmente los 23 proyectos adjudicados en el concurso Comunidad Energética.

El subsecretario indicó que los ganadores provienen de más de 20 comunas distribuidas en diez regiones del país, resaltando la importancia de la acción energética local para enfrentar los desafíos del país en materia de sostenibilidad y carbono neutralidad.

“Más del 80% de las postulaciones fueron realizadas desde regiones, con iniciativas impulsadas localmente. Reconocemos en esto el esfuerzo de las mismas comunidades, del equipo de la AgenciaSE y del Ministerio de Energía, especialmente a través de nuestras seremías.  Creemos que la suma de este tipo de acciones puede generar cambios significativos en beneficio de la ciudadanía y del medio ambiente, especialmente a través de la eficiencia energética y las energías renovables, para el desarrollo sostenible de estas comunidades y de nuestro país”, afirmó.

Por su parte Ignacio Santelices, destacó el rol de la AgenciaSE en la articulación público-privada para avanzar en este tipo de iniciativas de acción energética local, desde los territorios y comunidades, con apoyo del Estado y el mundo privado.

“Esta es una iniciativa inédita para la Agencia de Sostenibilidad Energética, no habíamos hecho antes una convocatoria con un enfoque tan ciudadano como ésta, llegando directamente a las personas, a las comunidades, a las organizaciones sociales; pudiendo mostrar que a través de ellos y de proyectos sostenibles podemos mejorar la calidad de vida de las personas, generar menores impactos al medio ambiente, lograr ahorros energéticos importantes, usar de mejor manera los recursos hídricos, promover el cuidado de los bosques, entre otros beneficios. Estamos muy contentos por la respuesta que tuvimos, con más de 300 postulaciones de todo el país”, destacó.

Concurso

Comuna Energética desarrolla iniciativas impulsadas por la ciudadanía de acuerdo a sus necesidades, cofinanciando con hasta $5 millones iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

En el certamen participaron 314 postulantes, entre organizaciones sociales, academia, consultores y personas naturales y resultaron ganadores 23 proyectos, entre las que destacan iniciativas de reforestación, biodigestores, agua caliente sanitaria, fotovoltaicas, gestión hídrica y eficiencia energética, entre otros.