Metro reabre Laguna Sur y finaliza la reconstrucción de Línea 5

La reapertura de Laguna Sur, en el actual contexto en que varias comunas han comenzado a avanzar en el plan de desconfinamiento, genera nuevas alternativas de desplazamiento a quienes deben necesariamente salir de sus casas, contribuyendo a viajes más cortos y la descongestión.


Compartir:

A partir de este lunes, Línea 5 dispone de sus 30 estaciones gracias a la reapertura de Laguna Sur, ubicada en la comuna de Pudahuel, como parte de la tercera y última fase del proceso de reconstrucción de las estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado.

“Reabrir una estación, y más aún cuando alcanzamos un hito relevante del proceso de reconstrucción, siempre es un momento bien especial y emotivo por todo lo que ha significado este tiempo. Los equipos de reconstrucción terminan su trabajo y toman la posta los equipos de operaciones y servicios, en una cadena de mucho trabajo y esfuerzo, con una sola y gran motivación: devolverles su estación a los vecinos y la comunidad. Laguna Sur vuelve abrir este lunes sus puertas a los más de 240 mil habitantes de la comuna de Pudahuel y viene a completar Línea 5, dando el cien por ciento de continuidad a un trazado que recorre ni más ni menos que diez comunas”, señaló el presidente de Metro, Louis de Grange.

En cuanto al funcionamiento de la estación, los ascensores y escaleras mecánicas aún no estarán operativos. Por el nivel de los daños y la complejidad de estas reparaciones, algunos de estos equipamientos requieren varias semanas y otros incluso meses para volver a estar en servicio. Por eso, mientras duren los trabajos, la recomendación a los pasajeros con movilidad reducida es que por favor traten de utilizar Barrancas, que es la estación más cercana con ascensores en servicio. También es posible solicitar asistencia al teléfono 800 540 800, en el que se puede coordinar ayuda con los equipos de estaciones.

[VEA TAMBIÉN: Parte ingeniería de detalle para nueva estación del Metro de Valparaíso en Quilpué]

La reapertura de Laguna Sur, en el actual contexto en que varias comunas han comenzado a avanzar en el plan de desconfinamiento, genera nuevas alternativas de desplazamiento a quienes deben necesariamente salir de sus casas, contribuyendo a viajes más cortos y la descongestión.

Con Laguna Sur, Metro tiene rehabilitadas 131 de un total de 136 estaciones, es decir, contará con el 96% de su red disponible, quedando sólo la reapertura de Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, todas de Línea 4.

Medidas de prevención

Desde marzo Metro ha desarrollado planes preventivos ante el Covid-19 que consisten en la sanitización sistemática de las superficies de trenes y estaciones con amonio cuaternario y también con un producto de larga duración basado en biotecnología, el cual elimina diversos patógenos como el coronavirus por 90 días. También está desplegando una campaña educativa con mensajes de autocuidado por todos sus canales de comunicación a pasajeros que refuerzan, entre otros, el uso de la mascarilla y el lavado de manos antes y después de los viajes.

“Junto con ello, a medida que algunas comunas de la capital van pasando a distintas fases, seguimos aumentando gradualmente la oferta de transporte. Actualmente estamos alcanzado los 650 mil pasajeros diarios, menos del 25% de lo que transportábamos en misma fecha en 2019, mientras que nuestra oferta de trenes disponibles es mucho mayor, llegando al 90%. Sin embargo, a medida que la ciudad siga retomando sus actividades, veremos más personas en la red. Por eso es tan importante el trabajo de sanitización que estamos haciendo y que se siga respetando el uso obligatorio de la mascarilla, medida que es clave para reducir las posibilidades de contagio y que nuestros pasajeros adhieren súper responsablemente”, aportó De Grange.