Electromovilidad en taller para proveedores regionales

Expertos de Enel X dieron a conocer los beneficios y los pasos a seguir en la masificación de la electromovilidad. También expusieron el importante vínculo de esta industria con la minería, en conjunto con los clúster de minería y energía de Antofagasta.


Compartir:

El Clúster de Energía y Clúster Minero de Corfo Antofagasta, junto con Enel y Enel X, llevaron a cabo su primer Taller de Electromovilidad para la región, con foco en fortalecer el desarrollo de ambas industrias, potenciando a proveedores en conocimiento de nuevos servicios y desarrollos tecnológicos.

La actividad vía streaming, contó con la presencia de las carteras ministeriales de ambos sectores y sostuvo como objetivo principal dar a conocer los proyectos de Enel X, referentes a movilidad de transporte urbano y soluciones para la minería.

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, valoró la realización del taller y el trabajo de ambos clústers, resaltando la energía eléctrica como parte del presente en nuestro país y la importancia de entregar información clave respecto a nuevas soluciones eléctricas para la minería y transporte urbano.

Además, destacó que “como país tomamos la decisión ética de ser Carbono Neutrales al 2050 y para lograrlo, el plan es limpiar nuestra matriz de generación y usar energías limpias en otros sectores. Por esta razón, el aporte que puede realizar la industria minera de la región es necesario, ya que nos permitirá dar un paso significativo en la incorporación de esta energía y representa un compromiso real con un medio ambiente más limpio”.

El taller estuvo enmarcado en fortalecer la segunda región como organismo clave en proveedores para la industria energética, entendiendo que la electromovilidad, ya es una realidad actual que entrega diferentes oportunidades y conocimientos para nuevos proyectos.

Para Karla Zapata, gerente general de Enel X “es de vital importancia la difusión, estas son las únicas maneras de lograr políticas publicas adecuadas, soporte de en inversión y capacidades técnicas locales. En trasporte urbano queremos colaborar con los objetivos gubernamentales de tener todo el trasporte público eléctrico al 2040. Y respecto a los vehículos particulares, crear todos los ecosistemas de recarga (en hogar o publica) para que en el mismo 2040, al menos, el 50% de los vehículos privados sean eléctricos o híbridos conectables”.

Proyecciones

Por su parte Orlando Meneses, Head of e mobility Enel X, expuso sobre Aplicaciones y Soluciones Eléctricas a la Minería y Transporte urbano.

“Hoy en día la principal brecha es la autonomía, el trasporte de pasajeros urbano requiere menos kilómetros que el trasporte de pasajeros para minería. Los buses eléctricos promedian autonomías de 300 kilómetros durante su vida útil, lo cual está bien para trasporte urbano, pero es muy justo para el trasporte desde y hacia faenas mineras”, sostuvo Meneses.

Además, el profesional de Enel X especificó los actuales proyectos de Electromovilidad en que trabajan hoy como empresa.

  • Sistemas de trasporte públicos eléctricos (como Transantiago, o Red).
  • Ecosistemas eléctricos para minería (trasporte interior y exterior mina, acompañados de infraestructura de recarga potenciada por generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías).
  • Plan de infraestructura pública, 1.200 cargadores públicos para todo Chile al 2015.

El Clúster de Energía, sigue trabajando para entregar información y generar oportunidades de negocio para proveedores, así como ha trabajado con Engie, Enel y Cerro Dominador, dentro de sus próximas actividades proyecta un taller con la empresa Gasco Luz y rueda de negocio, junto a la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA).

Para el Clúster Minero es clave apoyar estas iniciativas que potencian empresas y pymes de la región, en este caso, proveedores de energía que son parte de la cadena de valor de la minería, por lo que desde este programa valoraron el trabajo conjunto entre estos clústeres, con el objetivo de fortalecer las empresas regionales e impulsar la reactivación económica local.