Los ‘dummies’ virtuales de Toyota cumplen 20 años trabajando por mejorar la seguridad

Son capaces de representar fielmente no sólo estructuras óseas, órganos internos, cerebro, músculos, sino también su vulnerabilidad, basada en la densidad y las características de cada parte del cuerpo humano.c


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Corría el año 2000 cuando, en una reunión de la Sociedad de Ingenieros de Automoción en Japón, Masami Iwamoto, del Laboratorio Central de Investigación y Desarrollo de Toyota —Toyota Central R&D Labs., Inc.— presentó oficialmente un software para poder reproducir de forma virtual cuáles son las consecuencias de todo tipo de accidentes de tráfico en el cuerpo humano, un proyecto en que llevaba trabajando ya tres años.

Así nació el software de modelación humana virtual —Total Human Model for Safety (THUMS)— con el que Toyota contribuye, junto a otras de sus tecnologías e innovaciones, a lograr una movilidad más segura, con cero accidentes de tráfico en un futuro, y a mejorar la sociedad.

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Hace ya años que diferentes tecnologías de seguridad activa son habituales en todo tipo de vehículos para ayudar a prevenir accidentes y diversas tecnologías de seguridad pasiva ayudan a reducir las lesiones en el caso de que se llegue a producirse el siniestro. Normalmente la experimentación se lleva a cabo con vehículos reales y con ‘dummies’ reales. Pero esa opción además de ser menos sostenible es costosa, por lo que Toyota, de la mano de Toyota Central R&D Labs. Inc., decidió apostar por desarrollar un programa con el que simular accidentes en un computador.

Fiel representación

Al hablar de accidentes virtuales en computador, lo primero en que se piensa es en el vehículo, en cómo se deforma la carrocería tras un accidente o en cómo afecta una colisión a partes básicas del habitáculo, por ejemplo. Toyota fue un paso más allá apostando por crear un modelo virtual humano con el objetivo de conocer en detalle las consecuencias de un accidente en el cuerpo humano.

Así, en las pruebas virtuales que Toyota lleva a cabo en materia de seguridad pasiva, se analiza no sólo el impacto de los accidentes en los vehículos sino también en los ocupantes e incluso en otras personas que pudieran verse involucradas, como sería el caso de un atropello a un peatón. La principal característica distintiva de THUMS es su gran precisión, al ser capaz de representar fielmente no sólo estructuras óseas, órganos internos, cerebro, músculo, sino también su vulnerabilidad, basada en la densidad y las características de cada parte del cuerpo humano.

Hace unos meses, Toyota anunció que, tras finalizar durante 2020 la comercialización de la licencia de THUMS a través de JSOL Corporation (Tokio) y ESI Group (París), permitirá el acceso gratuito al software a partir de enero 2021, como parte de su visión a largo plazo por una movilidad más segura, con cero accidentes de tráfico, y su línea de actuación para contribuir a lograr una sociedad mejor.