Implementan “pista sólo bus” de avenida Manquehue que reducirá tiempos de viaje en buses del transporte público

Este año se implementarán 109,5 km de vías de este tipo en 18 comunas del Gran Santiago. Con ello, la red aumentará a 432 kilómetros, el mayor crecimiento de los últimos seis años. 


Compartir:

Con el fin de mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte público y disminuir la concentración de pasajeros en buses y paraderos, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el director de transporte público metropolitano, Fernando Saka, dio inicio a la marcha blanca de la nueva pista sólo bus de Avenida Manquehue, que se extiende por 3,8 km. entre Vitacura y Apoquindo.

La medida se inserta en el Plan Nacional de Movilidad generado, con el objetivo de diversificar las opciones de movilidad y reducir riesgos de contagios en los espacios públicos vinculados al transporte.

[VEA TAMBIÉN: Intervenciones de urbanismo táctico en paraderos del sistema RED tienen un 50,9% de avance]

La ministra Hutt señaló que “dentro de las 222 medidas del Plan Nacional de Movilidad, está la habilitación de 109 km de nuevas Pistas Sólo Bus en 18 comunas de la Región Metropolitana. Su principal finalidad es entregar una mayor oferta a los usuarios a través del incremento de frecuencia de los buses”.

Añadió que “esta vía, que ya está demarcada, señalizada y en etapa de marcha blanca, tiene varios beneficios, ya que permite aumentar la velocidad del transporte público en al menos un 18%, lo que reduce los tiempos de viaje y la permanencia de los pasajeros en el bus. Asimismo, al completar su recorrido en menos tiempo, se evita la concentración de personas en buses y paradas. La próxima semana terminaremos de habilitar otra vía similar en Apoquindo, entre Av. Las Condes y Camino El Alba, con lo que mejoramos el estándar de los pasajeros que se movilizan a diario en Las Condes”.

Plan de implementación de Pistas Solo Bus

Actualmente, hay 332 km de pistas destinadas al transporte público en el Gran Santiago (entre pistas solo bus, vías exclusivas y corredores). Con la habilitación de los 109,5 km de este año, dicha red aumentará a 432 km, el mayor crecimiento de los últimos seis años.

Se estima que a fines de septiembre se terminarán de ejecutar los trabajos de demarcación e instalación de señalética de las pistas programadas para este año.

Durante junio se habilitaron 15,5 km de pistas sólo bus, correspondiente a los ejes Irarrázaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores y Antonio Varas. Con esto, actualmente están habilitados 26,3 km entre las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Santiago y Vitacura, lo que representa un avance de 25% del plan.

En las próximas semanas comenzará la fiscalización del correcto uso de la vía, por lo que los automovilistas que no respeten la demarcación y señalización arriesgan una multa que va entre las 0,5 y 1 UTM ($25.000 – $50.000 aproximadamente). Si una persona debe, obligatoriamente, ingresar a una de estas vías al salir de su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe abandonar la pista en la intersección más cercana.