Precio del litio se incrementaría a mediano plazo impulsado por demanda vinculada a la electromovilidad

Conferencia organizada por Editec congregó a principales actores de la industria en Chile para dialogar respecto de los factores que determinarán el desarrollo futuro del mercado, considerando el nuevo escenario tras la pandemia.


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La presión a la baja que ha sufrido la cotización del mineral del litio, debido a la menor demanda global provocada por la crisis sanitaria, sumado a los mayores niveles de inventarios que se han registrado a lo largo de este año, fue uno de los principales temas abordados en la conferencia online “Consecuencias de la pandemia en el mercado del litio”, que fue organizada por Editec Conferencias y Ferias.

En la actividad -que fue moderada por Daniela Desormeaux-, fue posible conocer la visión de la industria respecto de los efectos de la pandemia en el dinamismo del mercado, tanto en el escenario actual, como en lo que ocurriría a futuro.

Es así como Pablo Altimiras, vicepresidente de Negocios Litio y Yodo de SQM, indicó que el aumento de la oferta ha presionado a la baja los precios del litio; a lo que se sumó una menor demanda desde países como China, debido a la pandemia. “La demanda de litio este año no va a crecer”, aseguró el ejecutivo.

Ante dicho escenario, Daniel Jiménez, socio de ILiMarket, destacó que la industria australiana ha hecho esfuerzos para disminuir su producción del mineral, de manera de reducir los inventarios; aunque fue optimista en que se produzca a un futuro una rápida reactivación de la demanda global por el mineral, relacionado al crecimiento de la venta de vehículos eléctricos.

En esa línea, Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle-Chile, indicó que tras la pandemia, pese al avance que ha tenido el trabajo remoto, la gente deberá seguir yendo a sus trabajos, indicando que tal vez haya un aumento en la demanda de autos individuales, habiendo una preferencia por medios de transporte más limpios, como la electromovilidad.

A ello se suma el que la penetración de los vehículos eléctricos todavía es baja a nivel global, por lo que el espacio de crecimiento es muy relevante, añadió Altimiras.

Comportamiento del precio

En el marco de la actividad, el vicepresidente de Negocios Litio y Yodo de SQM detalló que actualmente se registra un exceso de inventarios, que se conjuga con una demanda estancada, lo que implica que se va producir una presión en los precios en lo que resta de 2020 y durante 2021, aunque en el largo plazo, la cotización del mineral debería ser más estable.

Su visión fue complementada por Daniel Jiménez, quien dijo que para 2021 se proyecta una mayor oferta de litio y una demanda todavía incipiente. Superada dicha fase, se espera un equilibrio del mercado, en el que la mayor demanda por el mineral se traduzca en un alza de preciolo que impulsará el desarrollo de nuevos proyectos greenfield.

Litio sostenible

“El litio chileno tiene una tremenda oportunidad”, manifestó Pablo Altimiras en la conferencia organizada por Editec, destacando que en algunos países hay cuestionamiento a las condiciones de producción de los materiales que son utilizados en la manifactura de los vehículos eléctricos; ante lo cual expresó que “hay que ser más proactivos en comunicar lo que hacemos”.

En esa línea, Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle-Chile, hizo hincapié en que “debemos mostrar cómo es que estamos produciendo litio en el Salar de Atacama”, mencionando que ellos utilizan menos del 1% del agua dulce que se emplea en la cuenca.

Legislación compleja

Durante la conferencia, Daniel Jiménez aseguró que en Chile se observa un problema de legislación muy complejo en torno al litio, que no favorece el desarrollo de nuevos proyectos, a diferencia de lo que ocurre en países vecinos como Argentina, que incluso podría llegar en su momento a producir más litio que nuestro país.

El especialista señaló que Chile tiene una participación del 30% del mercado mundial del litio, que en 2030 podría bajar a un 20%, “porque es muy complejo producir nuevos proyectos en el país”.

Estamos perdiendo una oportunidad”, indicó, debido a que no estarían las condiciones para aprovechar por ejemplo el boom de las baterías de litio.