Implementan ciclovía y biciestacionamiento en estación ferroviaria de Rancagua

Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, explicó que el biciestacionamiento “forma parte de un plan integral que estamos desarrollando para integrar a la bicicleta dentro de nuestra estrategia de movilidad sostenible”.


Compartir:

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, presentó nuevas iniciativas que se están implementando en la comuna de Rancagua para favorecer el distanciamiento físico y promover el uso de modos sustentables.

En esa línea, la autoridad, en conjunto con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, presentó la nueva ciclovía bidireccional de Av. San Martín, que recorrerá un kilómetro entre Av. Millán y Alameda.

[LEA TAMBIÉN: Informe del BID adelanta ideas para transformar el transporte en la región]

La infraestructura tiene conexión con la ciclovía ubicada en Alameda, que es el principal eje de la Conurbación Rancagua – Machalí, y también conectará con la ciclovía de alto estándar de Av. Millán y Av. Estación que actualmente tiene un 50% de avance.

Así, se podrá tener una conexión directa entre la red de ciclovías de Rancagua, que considera 58 kilómetros destinados exclusivamente para el tránsito de ciclos, y la Estación de Tren Central ubicada en la ciudad.

Además, esta última cuenta con un nuevo bicicletero, que forma parte del nuevo proyecto EFEBIKE, que favorecerá la intermodalidad de medios de transportes.

Movilidad sostenible

Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, explicó que el biciestacionamiento “forma parte de un plan integral que estamos desarrollando para integrar a la bicicleta dentro de nuestra estrategia de movilidad sostenible y sumarla como un modo complementario de nuestra red, no sólo para  entregar mejores soluciones de transporte, sino también para contribuir a generar mejores ciudades para nuestra comunidad”.

Actualmente, EFE cuenta con 39 bicicleteros operativos distribuidos entre Merval (20) y Fesur (19). Este miércoles se lanzó el programa EFEBIKE a través de su plan piloto en la ciudad de Rancagua.

El nuevo equipamiento se ubica al interior del recinto, en un lugar visible, y cuenta con cámaras de seguridad y con espacio para 30 bicicletas. Su uso será completamente gratuito y además contará con un compresor para inflar las ruedas de las bicicletas.