Guía para recargar vehículos eléctricos

Enel X ha desarrollado una serie de herramientas para el fortalecimiento de la infraestructura de recarga. Aquí te lo presentamos.


Compartir:

Los automóviles eléctricos pueden ser recargados en el hogar, en un lugar de estacionamiento corporativo o en estaciones de carga pública.

  • Carga privada y residencial (Centros Comerciales, oficinas y otros): si quieres la tranquilidad de tener una estación de carga siempre disponible, puedes instalar una en casa, en tu edificio o en el estacionamiento de tu trabajo.
  • Carga pública: cuando estés fuera de casa puedes contar con las estaciones de carga públicas, situadas en la principales ciudades y autopistas a lo largo de todo Chile. Para usar las estaciones de carga todo lo que necesitas es la JuicePass o tu tarjeta de carga Enel X.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué necesito para recargar mi automóvil?

Para cargar tu automóvil en estaciones de carga públicas necesitas:

  • Un cable de carga pública
    Un punto de carga (estación de carga pública)
    Tu tarjeta de carga Enel X o la aplicación JuicePass

Para cargar tu automóvil en una estación de carga en el hogar necesitas:

  • Un cable de carga, si la estación de carga residencial no viene con cable incorporado
    Un punto de carga (estación de carga privada)

¿Cómo conecto mi auto eléctrico a un punto de carga?

Una vez encuentres una estación de carga compatible con tu conector en nuestra app, solo tienes que habilitar la estación con tu tarjeta o con la aplicación. El cable queda fijo en la estación y no puede ser desconectado hasta finalizar la carga o hasta que la carga sea interrumpida por tu tarjeta o aplicación.

¿Necesito vaciar completamente la batería antes de cargarla?

No, no es necesario vaciar completamente la batería y después cargarla completamente. Las baterías modernas de litio que se usan en vehículos se benefician más de sesiones cortas de carga parcial.

La mayoría de los automóviles eléctricos permite realizar cargas parciales cortas si la batería del vehículo no está completamente descargada.

¿Se puede reservar una estación de carga?

Con nuestra app JuicePass disponible para Android e iOS puedes reservar una estación.

Sí, si tu plan te permite hacerlo y la estación de carga es compatible con la reserva. Puedes reservar un conector en una estación de carga específica durante 15 minutos, solo a través de la aplicación. Una vez que actives la reserva, se iniciará una cuenta regresiva relacionada y el conector se “Reservará” y se marcará con un icono rojo para cualquier otro usuario, mientras que tú veras un Pin azul claro que indica que lo has reservado. Durante el tiempo de reserva, el botón “Confirmar reserva” se convertirá en un botón “Iniciar carga”. Puedes cancelar tu solicitud de reserva en cualquier momento, presionando “Cancelar”. Una vez que llegues a la estación, puedes iniciar la sesión de carga presionando el botón “Iniciar carga”. Esto activará el proceso y al mismo tiempo interrumpe la cuenta regresiva de la reserva. No puedes reservar más de un conector a la vez. Puedes solicitar la reserva del mismo conector hasta 3 veces consecutivas, luego el servicio de reservas se desactivará durante 20 minutos. Conoce más aquí.

¿Dónde puedo encontrar un mapa para centros de carga?

Con JuicePass puedes encontrar las estaciones de carga más cercanas a ti en Waze buscando “Electrolineras Enel X”. Mapa puntos de carga

¿Cuánto tiempo se necesita para una carga?

El tiempo de carga depende de la potencia de carga (potencia en kW de la toma de corriente de carga de la estación), la máxima potencia aceptada por el cargador a bordo del vehículo, el tipo de cable que se use y, por supuesto, de la capacidad del sistema de almacenamiento a bordo y del nivel de carga.

Normalmente, un automovil medio con una batería de 30 kWh necesita:

  • 8 horas de carga en el hogar (con una potencia media de 3,5 kW)
  • 2 a 4 horas de carga en estaciones de carga más rápidas (con potencia de entre 7,0 y 22 kW)
  • 30 minutos de carga en estaciones aún más rápidas (con potencia de entre 43 y 50 kW)

Carga en el hogar: ¿es mejor una estación de carga o enchufar a la pared?

Una estación dedicada a la carga garantiza la máxima seguridad y, en comparación a un simple enchufe, ofrece a los clientes funciones extra como:

  • Seguimiento del consumo y el costo de la carga.
  • La posibilidad de ajustar la potencia de carga usada (por ejemplo, reduciendo la potencia para asegurar que otros dispositivos del hogar puedan ser utilizados a la vez).
  • La posibilidad de programar la carga remotamente, basándose en el coste por hora de la electricidad u otras necesidades, cuando el sistema regulatorio lo permita.
  • La información del estado de carga en tiempo real.
  • La optimización de la carga coordinada con la electricidad generada por la propia planta fotovoltaica del usuario en el hogar.

¿Qué es una estación de carga residencial?

Una estación de carga doméstica o residencial es un dispositivo que generalmente se monta en la pared de un garaje y lo instala un técnico autorizado que lo conecta al sistema eléctrico existente.

¿Cuánto cuesta carga un vehículo eléctrico en casa?

El costo de la carga depende de la tarifa cobrada por el suministro de electricidad de su hogar. El costo de la carga se incluirá en su factura.

Carga domiciliaria: ¿se necesita un nuevo medidor o aumentar la potencia de salida?

El costo de la carga depende de la tarifa cobrada por el suministro de electricidad de su hogar. El costo de la carga se incluirá en su factura.

¿Cuáles son los tipos de cable?

Cable de Emergencia o de Viaje: Es el cable facilitado con tu auto eléctrico, posee un conector para la entrada del vehículo y un enchufe que permite la conexión a la toma de corriente residencial. Sin embargo, no se recomienda su uso para la carga regular del vehículo porque las tomas residenciales no están diseñadas para soportar horas continuas de uso a niveles de potencia tan altos por lo que puede generar daños a la instalación. Para carga regular del vehículo eléctrico se recomienda un cargador domestico dedicado.

Cable de Carga público: posee un conector que permitirá la conexión a la entrada o a la toma de corriente del automóvil y un conector tipo 2 (Macho) que permitirá la conexión a la toma Tipo 2 (Hembra) de la estación de carga.

 

 

Fuente: Enel X