Engie y Mining3 acuerdan avanzar en soluciones de hidrógeno para la minería

El objetivo es que ambas organizaciones unan esfuerzos para impulsar iniciativas que aporten a la carbono-neutralidad del sector, aplicando energías renovables.


Compartir:

Una alianza a nivel global concretaron el Grupo Engie Mining3, organización dedicada a la investigación de la industria minera, con el objetivo de acelerar el desarrollo de soluciones relacionadas a la descarbonización, donde el hidrógeno producido con energías renovables es uno de los elementos centrales para avanzar en las metas de carbono neutralidad.

Mining3 y sus miembros están dedicados al desarrollo y despliegue de tecnología que permita generar grandes transformaciones para mejorar la productividad, sustentabilidad y seguridad de la industria minera. Sus miembros son empresas del sector, fabricantes de equipos originales (OEMs) y organizaciones de investigación incluyendo a CSIRO, Newcrest, Komatsu, Dyno Nobel, La Universidad de Queensland, OZ Minerals, South32, Universidad Tecnológica de Queensland, AngloGold Ashanti, Caterpillar y Vale.

[LEA TAMBIÉN: Electromovilidad: Engie y Enel X prometen aumento en instalación de puntos de carga domiciliaria para este año]

Por su lado Engie, como grupo líder global en energía y servicios, busca acelerar la transición a la carbono neutralidad y un mundo más sustentable con energía renovable, hidrógeno renovable y un amplio portafolio de soluciones sostenibles, conciliando el desempeño económico con un impacto positivo en el planeta.

“Mining3 ya ha identificado un número de proyectos que se alinean tanto con la estrategia de ENGIE como con las necesidades presentes y futuras de la industria minera. Creemos que estos son sólo una pequeña muestra de lo que puede hacerse en este espacio de colaboración, y estamos entusiasmados con desarrollar un mapa de ruta de energía para nuestros miembros que sea diverso y progresivo”, aseguró Paul Lever, CEO de Mining3.

[LEA TAMBIÉN: H2: Un nuevo combustible para el presente de la industria]

Por su lado, Michel Azalbet, CEO de la Unidad de Negocios de Hidrógeno de Engie a nivel global comentó que las soluciones “ayudarán a los actores de la industria a alcanzar sus metas de carbono neutralidad, al igual que ayudarán a reducir emisiones en los países donde la minería es un sector clave como Australia, Brasil, Chile, Perú y Sudáfrica, donde estamos desarrollando proyectos de Hidrógeno”.

Situación en Chile

Según informó la empresa generadora, la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables es parte de la transición energética para que la minería disminuya las emisiones

“La búsqueda de la carbono-neutralidad y la voluntad de muchos segmentos industriales de descarbonizar sus propios productos hace que se requiera de nuevas tecnologías para acompañar estos objetivos. Junto con el desarrollo de energías renovables que hemos asumido como industria y como país, el hidrógeno verde abre una serie de posibilidades y hoy es el momento para dar pasos concretos. Estamos convencidos que el hidrógeno es un elemento clave para el desarrollo de todo el potencial de las energías renovables y las soluciones energéticas libres de emisiones de CO2“, explica Axel Levêque, CEO de Engie Chile.

Uno de los trabajos que actualmente se lleva adelante una alianza estratégica con Enaex para desarrollar un proyecto que consiste en un complejo de producción de amoníaco verde producido a partir de hidrógeno renovable.

Según Engie, a través de esta alianza, Enaex “podría llegar a producir productos explosivos de bajo carbono para ofrecer a toda la industria minera a nivel global. El concepto de este proyecto es producir hidrógeno renovable basado en electricidad solar, sin emisiones, el que alimentará una nueva planta de producción de amoníaco. Este amoníaco verde se utilizaría para la alimentación de la planta Prillex de Enaex, ubicada en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta en el norte de Chile”.