Ministerio de Energía y Corfo lanzarán concurso para estudios de preinversión en hidrógeno verde

La iniciativa cuenta con la cooperación de la Unión Europea y estará dirigida a aquellas empresas que se encuentran evaluando desarrollar, en el corto plazo, proyectos de hidrógeno verde o derivados.


Compartir:

El Ministerio de Energía y Corfo lanzarán en los próximos meses un concurso abierto, donde se llamará a presentar propuestas para la realización de estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde, luego de que la Unión Europea aprobara recursos por 350 mil euros para el proyecto “Cooperación Técnica para Proyectos de Producción, Almacenamiento, Transporte y Uso de Hidrógeno Verde”, impulsado por ambos organismos públicos nacionales.

La convocatoria estará dirigida a todas aquellas empresas que se encuentran evaluando desarrollar, en el futuro cercano, proyectos con hidrógeno verde o derivados, en cualquiera de sus aplicaciones, ya sea generación de electricidad, usos en el transporte, calor en procesos industriales o producción de insumos verdes para la industria. Con este concurso, Corfo y el Ministerio de Energía esperan incentivar la formación de alianzas estratégicas entre empresas a lo largo de la cadena de valor de hidrógeno verde.

Autoridades

“Un desafío tan grande como desarrollar la industria del hidrógeno verde requiere una visión de Estado. Por eso, desde el Ministerio de Energía estamos avanzando simultáneamente en varias líneas de trabajo: una Estrategia Nacional, la regulación con estándares internacionales y el impulso a proyectos piloto”, explicó el ministro de energía, Juan Carlos Jobet.

Agregó que “el desarrollo eficiente de esta nueva industria nos permitirá descarbonizar sectores donde la electricidad no es competitiva: principalmente el transporte pesado, almacenamiento y la industria de altas temperaturas. Ahí es donde se ven las principales oportunidades para iniciar la transición que, además de ser una oportunidad productiva, apoyará la recuperación verde”.

“El hidrógeno verde tiene el potencial para consolidarse como un nuevo sector económico de gran tamaño a nivel mundial, y en Chile, gracias a nuestros recursos naturales, tenemos grandes ventajas para ser líderes en esta materia, por lo que debemos actuar rápido. Desde Corfo venimos trabajando hace años para impulsar esta industria, y hoy el Gobierno, por medio del Ministerio de Energía, está liderando una estrategia de largo plazo para potenciar una estrategia país en este ámbito, lo que permitirá diversificar la economía, generar empleo y reactivar nuestra economía de forma sostenible. Este concurso es una demostración de la relevancia que como Gobierno le estamos dando al hidrógeno verde y a la rápida ejecución de proyectos en la materia”, señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.