CASE, una propuesta para el Consorcio de la Electromovilidad

Se busca desarrollar y acelerar la inserción de la electromovilidad a través de un portafolio de proyectos de desarrollo e innovación (I+D+i), políticas públicas, capacitación, que buscan, con objeto de posicionar a Chile como motor de desarrollo tecnológico e industrial para Latinoamérica.


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El Centro para la Electromovilidad en Chile es un proyecto impulsado por CORFO, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que busca acelerar el proceso de adopción de esta tecnología en Chile y fomentar la neutralidad de carbono para el 2050.

La iniciativa busca seleccionar la mejor propuesta para la conformación de un consorcio orientado a la aceleración de los procesos de adopción de electromovilidad, tendrá un plazo de cinco años, y será cofinanciada por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta 7 millones de dólares.

CORFO recibió dos postulaciones consorciadas, una liderada por la Universidad de Chile denominada Consorcio Centro de Aceleración Sostenible para la Electromovilidad CASE y otra, por la Universidad Técnica Federico Santa María.

El resultado de la adjudicación se conocerá en julio de este año. Según el sitio web de CORFO, “se espera que los desarrolladores se enfoquen en problemas, requerimientos y soluciones particulares para la implementación de la electromovilidad, y de esa manera, también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio”.

CASE: Consorcio Centro de Aceleración Sostenible para la Electromovilidad 

 Junto a 61 instituciones públicas y privadas, donde destacan la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Austral, la UTEM, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Mario Molina y la consultora internacional Ernst & Young., se postuló al concurso “Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile” convocado por CORFO, con el consorcio Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE).

El consorcio busca desarrollar y acelerar la inserción de la electromovilidad a través de un portafolio de proyectos de desarrollo e innovación (I+D+i), políticas públicas, capacitación, que buscan, con objeto de posicionar a Chile como motor de desarrollo tecnológico e industrial para Latinoamérica.

Trabajo colaborativo

El consorcio CASE está conformado por diversos e importantes actores de la electromovilidad en Chile, donde no solo destacan casa de estudios, sino también, instituciones público-privadas como la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina. Como se ve en la imagen principal, considera la participación de aproximadamente 60 actores en los distintos ámbitos de la electromovilidad.

La postulación fue desarrollada de forma conjunta, y el trabajo fue canalizado a través de la Universidad de Chile.

El proceso de trabajo para la elaboración de la propuesta de Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad – CASE, ha requerido de la coordinación, colaboración y compromiso de destacadas entidades a nivel nacional no solo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sino que además de entidades de estudios e implementación de políticas públicas (BBPP)”, indica Williams Calderón, académico de la Universidad de Chile y Director del proyecto, quien además detalla los principales desafíos de proyecciones que contempla esta propuesta, enfocada en desarrollos de soluciones tecnológicas y de bienes públicos, su prototipaje y pilotaje en entorno industrial/real, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y la transferencia tecnológica.

“CASE tiene como propósito la creación y/o maduración de proveedores y usuarios de servicios, desde PYMES hasta grandes empresas, que permitan desarrollar el mercado B2B y B2P, logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del “tejido industrial” de la Electromovilidad en Chile y Latinoamérica”, detalla.

Ignacio Santelices, director ejecutivo AgenciaSE, añade: “Desde nuestro rol de implementadores de políticas públicas, coordinando y articulando esfuerzos públicos y privados, nos interesó liderar este proceso junto a la Universidad de Chile para darle una nueva mirada a la construcción de la propuesta. Consideramos que la razón de ser de un centro de este tipo no puede agotarse sólo en aspectos tecnológicos sino que debe tener un fuerte enfoque en los usuarios y sus necesidades para poder dar respuesta a quienes hoy demandan soluciones funcionales y locales de movilidad sostenible”.

Para el Dr. Matías Díaz, investigador del Programa Centro “Electrical Energy Technologies Research Center E2TECH”, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, el valor de la propuesta está en el trabajo vinculante e integral que han hecho todos los integrantes del consorcio para ofrecer una propuesta de alto estándar. El Programa Centro E2TECH, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, se enfoca en el desarrollo de tecnologías en las áreas de electromovilidad, smart grids, electrónica de potencia y energías renovables, además de actualmente impartir el primer Diplomado en Electromovilidad con despliegue nacional del país.

“Desarrollamos un portafolio muy potente desde lo tecnológico, pero además, incluimos un modelo de gobernanza que permita masificar el impacto y las dimensiones de acción del centro. En ese sentido, la participación de la Agencia SE y del Centro Mario Molina es clave, pues ellos tienen un despliegue nacional y regional que nos permitirá pilotear tecnologías en entornos reales a lo largo de Chile y la región. La participación de la Universidad de Santiago de Chile potenciará el desarrollo tecnológico nacional y se materializa con un portafolio de proyectos I+D para desarrollar infraestructura de carga, desarrollando cargadores eléctricos de bajo costo, fácil mantenimiento y que habiliten tecnología de carga ultra-rápida”, detalla el académico Matías Díaz.

A su vez, Gabriel Guggisberg, coordinador de Electromovilidad de la AgenciaSE, señala que “uno de los principales aportes de la AgenciaSE fue la visión pragmática de las necesidades de los usuarios. Primero, potenciando la construcción de herramientas para organismos como GOREs y municipios de forma tal que las soluciones tecnológicas a las brechas CORFO no solo se informen, sino que sean parte del desarrollo y planificación de las ciudades. Segundo, quisimos dar una visión holística en términos de coordinación de actores necesarios para el desarrollo de la electromovilidad en el país. Un punto interesante es que se incorporó la participación del coordinador eléctrico nacional para construir una cadena de actores que piense el futuro de la movilidad no como una carga al sistema eléctrico sino que como una oportunidad en la descarbonización de la matriz”.

Ampliando horizontes

Además del despliegue nacional, el consorcio CASE considera la electromovilidad no solo en el transporte terrestre. Como explica el Dr. Lorenzo Reyes, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería quien dirige el Núcleo de Investigación Innovative Energy Technologies (INVENT) de la Universidad Austral de Chile “se considera que la electromovilidad no solamente se refiere al transporte terrestre, sino que también al transporte marítimo, donde existe un gran mercado para la conversión o hibridación de embarcaciones, como también el desarrollo tecnológico local con la industria naval en el sur de Chile. Esto además significó el ser apoyados por empresas tecnológicas de la zona sur austral, instituciones públicas como el Gobierno Regional de Los Ríos e instituciones público-privadas como la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos”

La propuesta del consorcio CASE considera un portafolio inicial de 20 proyectos aproximadamente, los cuales se centran en diversas temáticas relacionadas en electromovilidad y también, en diversos territorios del país, debido a la participación de actores tanto a nivel regional como nacional, donde destacan Ernst & Young, Capital Creativo SPA, Metbus, Sisercom, SURA, Engie LATAM S.A., IGT Chile, 30 de mayo SPA, ENEL, SAESA, Salmo & Boats S.A., Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G. Sebastian Tolvett, director de la Escuela de Mecánica y encargado del Programa de Ingeniería Concurrente de la VTTE, indica que “el Centro para la Electromovilidad en Chile es un proyecto estratégico porque es la principal iniciativa del país en relación a la electromovilidad y permitirá generar investigación, fomento y la puesta en marcha de un futuro sostenible en las calles de nuestro país”.