Proponen creación de fondos estatales para créditos en eficiencia energética

El presidente de Anesco Chile, Andrés García, participó en la 5° Conferencia Global sobre este tema, organizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE).


Compartir:

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile), Andrés García fue el único representante del sector privado nacional y latinoamericano en la 5° Conferencia Global de Eficiencia Energética organizada por la IEA (Agencia Internacional de Energía), donde planteó la necesidad de crear fondos estatales para el financiamiento de proyectos en esta materia.

La conferencia internacional abordó temas relacionados en eficiencia energética como el empleo, la recuperación sostenible, buenas prácticas, la colaboración y por su puesto también los nuevos enfoques para la acción de la eficiencia energética.

Durante la conversación, los participantes indicaron que, si bien se conoce la relevancia de la eficiencia energética y sus impactos positivos en lo social, económico-productivo y ambiental, la crisis pareció develar la urgencia por su implementación, como también una mayor comprensión de ésta.

Uno de los panelistas, Michael Liebreich de un fondo privado de inversión, bromeó con que al parecer la crisis hizo personas más inteligentes, refiriéndose a que más personas y empresarios se estarían abriendo más a la eficiencia energética en los últimos meses.

[LEA TAMBIÉN: Incorporación de buses eléctricos y ecológicos eleva calificación del transporte público metropolitano]

Fondos

Por su lado, Andrés García, destacó la necesidad de crear en nuestro país fondos estatales para créditos blandos y fondos privados, respaldados por garantías estatales o pólizas de seguro; instituciones financieras directas o indirectas, con el fin de impulsar inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular.

[LEA TAMBIÉN: Corfo extiende plazos para postular a programas de innovación]

“Nuestro gremio está ayudando a promover políticas públicas bien diseñadas y nuevos estímulos, programas que incluyan a la eficiencia, que puedan apoyar rápidamente la fuerza laboral existente, crear nuevos empleos e impulsar las economías en una gama de sectores clave, al mismo tiempo que vamos en el camino de objetivos a largo plazo y una transición de energía limpia”, indicó el representante gremial.

“Como un jugador importante a nivel local en el sector, estamos priorizando la eficiencia energética para el desarrollo económico sostenible, la recuperación económica y con ello aportar a la competitividad del país y sus empresas, hacer que la energía sea más asequible y más barata para los consumidores y, por supuesto reducir las emisiones de efecto invernadero”, agregó.