Plataforma online permite monitorear flotas de buses eléctricos en Latinoamérica

Herramienta permite conocer la situación de las ciudades que contaban con una flota representativa de buses eléctricos en su transporte público, en abril de este año.


Compartir:

Como una herramienta para evaluar el avance de la movilidad eléctrica en la región, puede ser definida la plataforma E-Bus Radar, iniciativa que promueve y monitorea las flotas de buses eléctricos en los sistemas de transporte público de las ciudades latinoamericanas.

La iniciativa surge desde el Laboratorio de Movilidad Sostenible (LABMOB) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), que desarrolla soluciones innovadoras enfocadas en tecnologías sostenibles, logística urbana, movilidad corporativa y micro-movilidad.

LABMOB apunta por una colaboración fructífera entre academia, sector privado y sociedad civil. Es así como la plataforma E-bus Radar se desarrolla en asociación con la alianza ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator), que tiene el propósito de acelerar el despliegue de buses cero emisiones en América Latina; y con el C40 Cities, que conecta 96 de las principales ciudades del mundo comprometidas en promocionar acciones climáticas arrojadas para crear un futuro más saludable y sostenible para todos.

A estas entidades se suma el International Council on Clean Transportation, una organización fundada para ofrecer a los gobiernos y reguladores ambientales investigaciones y análisis técnicas imparciales; y el P4G, una iniciativa global que aplica un enfoque de capital de riesgo para invertir en alianzas público privadas concretas que pueden ofrecer soluciones basadas en el mercado a velocidad y escala para un crecimiento económico sostenible.

Iniciativa en actualización

Esta plataforma online tiene entre sus objetivos monitorear y mapear las flotas de autobuses eléctricos en operación; promover la transparencia de datos; y cuantificar las emisiones de CO2 evitadas a través de la operación de los buses eléctricos.

Los datos del E-Bus Radar se refieren a las ciudades de Latinoamérica que contaban con una flota representativa de buses eléctricos en sus sistemas de transporte público, en abril de este año.

Es así como a medida que crezcan las flotas de buses eléctricos en la región, esta plataforma será actualizada y nuevas ciudades serán agregadas.