Los 18 ejes para encaminar la Estrategia Nacional del Hidrógeno

Durante la quinta conferencia online de la Misión Cavendish se mostró el documento elaborada por GIZ en Chile por encargo del Ministerio de Energía, donde se contempla la identificación de requerimientos regulatorios para avanzar en esta materia.


Compartir:

Un total de 18 materias que requieren de regulación forman parte de la propuesta de una estrategia regulatoria del hidrógeno para Chile, elaborado por GIZ por encargo del Ministerio de Energía, y que fue presentado en la quinta sesión del ciclo de conferencias online de la Misión Cavendish, que busca desarrollar una industria para este recurso dentro del país.

Esta iniciativa es organizada por el Club de la Innovación, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) y el Comité Solar e Innovación de Corfo, donde se abordó el rol del hidrógeno verde en la transición energética y la carbono neutralidad”, donde el director ejecutivo del Programa 4e de GIZ en Chile, Rainer Schröder, presentó los estudios que se han realizado en esta materia.

[LEA TAMBIÉN: El hidrógeno llega a los scooters: 110 km de autonomía y 3 minutos de recarga]

Propuesta

Según el ejecutivo, el estudio que propone un plan de acción regulatorio, “considerando el corto, mediano y largo plazo, priorizando las acciones que permitan habilitar la regulación del hidrógeno aplicable a los proyectos que comiencen a ejecutarse”.

Es así como en el documento se mencionan 17 proyectos nacionales prioritarios en torno al desarrollo del hidrógeno, que sean para consumo energético y que aborden la mayor cantidad de etapas de la cadena de valor, entre los cuales están los sistemas de combustión dual hidrógeno-diésel para camiones de extracción mineros; el programa tecnológico para celdas combustibles en minería subterránea; producción de hidrógeno verde para síntesis de amoníaco; inyección de hidrógeno verde en redes de gas natural; uso de sistemas de calefacción en base a hidrógeno, y la generación de este recurso mediante electrólisis del agua para uso en hornos, entre otras iniciativas.

[LEA TAMBIÉN: Hidrógeno verde: estrategia de largo plazo contempla revisiones cada cinco años]

El estudio señala que, a partir de estos proyectos, se priorizaron también requerimientos regulatorios para reducir incertidumbres y ayudar en la obtención de permisos, por lo que se identificaron como materias a regular:

  • Dispensado de hidrógeno a vehículos y maquinarias
  • Almacenamiento de hidrógeno a granel
  • Transporte por carretera de hidrógeno energético a granel
  • Maquinaria y vehículos industriales a hidrógeno
  • Generación de hidrógeno combustible
  • Generación, almacenamiento y redes interiores de hidrógeno sustancia peligrosa
  • Combustión de hidrógeno en hornos y calderas
  • Distribución de hidrógeno en red de gas
  • Redes interiores de hidrógeno
  • Combustión de hidrógeno en artefactos
  • Generadores eléctricos con combustión dual con hidrógeno
  • Transporte por carretera de hidrógeno sustancia peligrosa a granel
  • Generadores eléctricos con celdas de combustible a hidrógeno

El estudio además indica otras consideraciones como la necesidad de regular al hidrógeno como un combustible con fines energéticos y como una sustancia peligrosa si se usa para otros fines, por lo que se recomienda que esto se tenga presente en una futura regulación.

Reglamentos

De acuerdo con el documento, el plan considera horizontes de corto, mediano y largo plazo: “El corto plazo se extiende por cuatro años, el mediano plazo por los cuatro años siguientes, y el largo plazo por lo que exceda de ocho años. Sin embargo, estos plazos son estimativos y deberán ajustarse de acuerdo con la capacidad para generar los instrumentos y las necesidades de los proyectos de hidrógeno que se materialicen. La regulación recomendada contiene tres tipos de documentos regulatorios: reglamentos, recomendaciones y manuales, ya que no todos ellos pueden constituir reglamentos”.

[LEA TAMBIÉN: Chile podría alcanzar costo de US$1 por kilo de hidrógeno verde a 2030]

Por ello, el estudio menciona el total de documentos regulatorios que se propone crear y modificar, y el horizonte de tiempo esperado. El orden de los tres tipos de instrumentos indica su prioridad en el tiempo:

 

Conferencia

La quinta conferencia realizada por la Misión Cavendish contó con 370 personas conectadas, donde se analizó el rol del hidrógeno en la transición energética y en el cumplimiento de la meta de carbono neutralidad del país, donde Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de la COP25, destacó que este recurso “es una gran oportunidad de progreso, que nos permitirá generar una nueva economía en Chile, ser líderes en materia de exportación de energía limpia y alcanzar nuestros planes de carbono neutralidad”.

A su juicio, es necesario acelerar la producción de hidrógeno verde urgente, duplicando el suministro cada 2 a 4 años, para satisfacer la demanda a 2040 en un escenario de carbono neutralidad al 2050″.

En el evento también expuso Rossana Gaete, directora de H2 Chile, quien se refirió a la forma en que se deben capitalizar las oportunidades que plantea la mitigación del cambio climático, donde el desarrollo del hidrógeno juega un rol primordial, precisando que se puede insertar en el desarrollo de la minería verde y de los mercados de energías renovables, además de los instrumentos que se incluyen dentro en la nueva ley de cambio climático, entre otros aspectos.