Carlos Barría: “La electromovilidad es clave en nuestro desarrollo y no creo que se vea afectada por esta pandemia”

Así lo analizó el jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de la División de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía de conferencia on line “Industria Energética y Pandemia: cómo gestionar la incertidumbre”, realizada por el Grupo Editorial Editec.


Compartir:

La contracción de la demanda eléctrica se profundizó en las últimas semanas a causa de la cuarentena que rige para la Región Metropolitana a causa de la pandemia del Covid-19, llegando pasando de un promedio de 5% entre marzo y abril, a 7% en las últimas semanas, según indicó el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.

El ejecutivo fue uno de los participantes en la conferencia on line “Industria Energética y Pandemia: cómo gestionar la incertidumbre”, realizada por el Grupo Editorial Editec, donde también estuvieron Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnerConnex; Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de la División de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía, y Andrés Salgado, socio fundador de ENC Energy Consultants.

Ministerio

Carlos Barría sostuvo que, desde el Ministerio de Energía, “una de las preocupaciones ha sido cómo podemos garantizar que los proyectos de transmisión puedan seguir su curso en términos de desarrollo y evaluaciones para el crecimiento de las energías renovables”.

En este sentido, comentó la actividad de una división especial para monitorear el desarrollo de proyectos, tratando de facilitar aspectos que necesiten un apoyo del punto de vista del Estado, coordinando la comunicación con otros organismos públicos que también tengan relación con este tema.

“El desarrollo de proyectos es relevante y la transmisión es clave. No solo para que los proyectos hoy operativos para que puedan producir sin problemas, sino porque el fortalecimiento de las energías renovables requerirá de transmisión hoy y en el largo plazo”, precisó.

[LEA TAMBIÉN: Post confinamiento: scooters y bicicletas compartidas preparan su eventual regreso a las calles peruanas]

Y agregó: “Uno de las grandes temas post pandemia será cómo desarrollemos los futuros sistemas de transmisión y no tengamos tiempos tan largos en la implementación de estos proyectos”.

Barría también se refirió a la movilidad eléctrica, recordando que el transporte terrestre es responsable del 24% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, destacó que “la electromovilidad es clave en nuestro desarrollo y no creo que se vea afectada por esta pandemia”.

Demanda

Según Olmedo, la baja en la demanda eléctrica se refleja en el consumo del sector comercial, especialmente en el sector inmobiliario de oficinas y restoranes, donde la operación del sistema eléctrico se ha visto diversificada con la incorporación de la generación solar y eólica, en un contexto de menor aporte hidráulico, a causa de la sequía que afecta al país.

Para Andrés Salgado, la demanda eléctrica en el país se ha sostenido por el consumo domiciliario, recordando que en otros países la caída en el consumo ha llegado hasta 30%, por lo que se planteó que este aspecto deberá abordarse a futuro con los nuevos proyectos que ingresen al sistema, especialmente en transmisión.

[LEA TAMBIÉN: ¿Sabes cómo Metro de Santiago está reforzando su limpieza?]

Agregó que el desarrollo de este segmento es clave para seguir avanzando en el proceso de descarbonización, recordando que en Alemania no se ha podido proseguir con este tema, debido a la falta de avances en nuevas líneas.

Ana Lía Rojas coincidió en que la disminución de la demanda eléctrica en el país ha sido menor en comparación a lo que ha ocurrido en Europa, “donde fue de 15% a 20%”, por lo que “el sistema ha sido capaz de responder, resiliente en cubrir la demanda en base a generación térmica”.

“Debemos revisar si esta pandemia va a tener impacto en la composición dela matriz a largo plazo, y en la descarbonización”, agregó.

Futuro

Los panelistas concordaron en las oportunidades que se plantean para la industria una vez que se disipe la actual crisis sanitaria, especialmente con los desafíos que impone la transición energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como la producción de hidrógeno a partir de energías renovables.

“Tenemos que apoyar desafíos de la transición energética. En esto es un pilar lo que ha sido la transformación digital de las empresas. Asimismo, hemos crecido en número de coordinadas, y también desde el año pasado tenemos una nueva estructura organizacional”, dijo Olmedo.

[LEA TAMBIÉN: [+ VIDEO] Ministra Gloria Hutt: “En el transporte público vamos a cumplir con mil buses renovados]

Otro tema que -en su opinión- se profundizará es la electrificación de la matriz energética, señalando que “nuestra ciudadanía ha entendido la importancia de la electricidad en nuestras vidas. Antes de la pandemia había gente no era así, ahora se sabe que es fundamental”.

Andrés Salgado mencionó que la inclusión del hidrógeno en la matriz energética, junto con el almacenamiento de energía, mediante sistemas de baterías, también son temas que se fortalecerán en el futuro dentro del sector.

En esta línea, Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnnerConex indicó que el mayor desafío es masificar la entrada de energías renovables, sobre todo a mediana y pequeña escala, donde sostuvo la necesidad de fortalecer los proyectos de generación distribuida y de PMGD.